Concepto de costa

La palabra costa proviene etimológicamente de idéntico vocablo, latino y su significado es costilla o lado. En Geografía, recibe el nombre de costa la zona limítrofe entre las tierras y las aguas. Las costas marinas reciben cada segundo la fuerza de las olas que le van cambiando su forma constantemente, y las vuelve irregulares. Las olas arrastran piedras grandes que se van rompiendo y luego de cientos o miles de años se convierten en arena. Las playas nacen en costas bajas y llanas, y están cubiertas de arena.

Las costas, reciben el nombre del mar contiguo. Así existe la costa Atlántica, que puede ser argentina, nombre con el que se conoce comúnmente a un conjunto de balnearios, ubicados en localidades tales como Mar del Plata, Villa Gesell, Miramar, Necochea, Puerto Madryn, Punta Alta, etcétera, que son atractivo turístico. En la provincia de Buenos Aires, se denomina Partido de la Costa, al que se integra por San Clemente del Tuyú, que cuenta con unos 12.000 habitantes; Las Toninas, con unos 5.500 habitantes; Santa Teresita, con unos 15.200 habitantes; Mar del Tuyú, con una población de alrededor de 8.000 personas; Costa del Este, con una escasa población de menos de 700 personas; Aguas Verdes, con tan solo 700 habitantes; La Lucila del Mar, con unos mil habitantes; San Bernardo del Tuyú, con unos 8.200 habitantes; Mar de Ajó, con casi 14.000 habitantes; y Nueva Atlantis, con unos 620 habitantes.

En Estados Unidos, la Costa Este, es una región geográfica que comprende a aquellos Estados situados en la costa este del centro y norte estadounidense, que son limñitrofes con el océano Atlántico y con Canadá, entre ellos, podemos mencionar a Atlanta, Filadelfia, Washington D. C., Nueva York, Miami y Boston. La costa oeste de Estados Unidos comprende los Estados de California, Oregón, Washington y Alaska. Suelen incluirse también a los Estados de Arizona y Nevada, que a pesar de no ser costeros, están cercanos a la Costa del Pacífico.

Las costas pueden clasificarse de acuerdo a su forma en:

a. Penínsulas: son porciones de tierras que las aguas rodean casi totalmente, salvo por el istmo, lengua de tierra que une la península a una zona continental.

b. Islas: son masas de tierra, de menor tamaño que los continentes de clima único, que se sitúan sobre el nivel del mar, y éste las rodea. Un grupo de islas recibe la denominación de archipiélago.

c. Estrechos: son brazos marinos que dividen dos porciones de tierra. El estrecho de Gibraltar divide Europa de África, por la unión del mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

d. Cabo: es una masa de tierra que se adentra en el mar.

e. Golfo: opuesto al anterior, en este caso es el mar el que ingresa en tierra firme.

f. Estuario: El mar ingresa en una masa de tierra sirviéndose de la existencia de la desembocadura de un río.

g. Acantilado: franja costera alta y rocosa que tiene origen en la erosión marina. Cuando el agua del mar se mete en las grietas y agujeros de un acantilado y los agranda, se forman cuevas.

Buscar otro concepto