Concepto de pardo

La palabra pardo se derivó del latín “pardus” que a su vez procedía de “pardalis” que aludía a un animal de gran ferocidad llamado leopardo (Panthera pardus); que luego se lo denominó simplemente “pardus”. Con el tiempo, “pardus” se fue aplicando al color de estos animales, que pudiera identificarse en cualquier sustancia o materia. Este tono es manchado, de fondo amarillento con motas más oscuras. Pero luego se extendió al color de otros animales, como el caso del lobo, para tener la significación actual, de color amarronado, madera, terroso o café. Ejemplos: “El niño tiene los ojos pardos, como su madre” o “Quise ponerme mi pantalón de color pardo y mi madre lo había enviado a la tintorería”.

Una clase de osos, los Ursus arctos, por su color, se los conoce coloquialmente como osos pardos, con mucha variedad de matices, que van desde marrones oscuros a claros, y son mamíferos de hábitos carnívoros. Su presencia es habitual en los bosques de Eurasia y América del Norte.

También se califica de pardos a las tonalidades que carecen de brillo. Aplicado al clima, un día pardo es oscuro y nuboso, donde no hay presencia de sol.

Socialmente, los pardos, son en América, aquel grupo de personas que por mezcla de razas (negra o indígena y europea) no poseen la piel ni muy clara ni demasiado oscura, sino de tono amarronado. No hay demasiado consenso sobre quiénes eran los pardos, siendo considerados tales los que reunían ascendencia racial, indígena, negra y blanca, o como en el caso de Brasil, todos los de piel trigueña, incluidos los aborígenes.

Como apellido, Pardo, es de origen hebreo sefaradí, y es común en la Península Ibérica. Nació en alusión a la tonalidad de la piel de las personas a los que les fue adjudicado.

En Geografía encontramos numerosos topónimos que incluyen a pardo. Entre ellos podemos mencionar a “Pardos” que es un municipio español, con 23,15 km² de superficie y una población de solo 43 habitantes, ubicado en la provincia de Guadalajara. En el estado brasileño de Río Grande do Sul, Río Pardo es un municipio, que tiene una superficie de 2187,5 km² y cuenta con unos 38.000 habitantes. En Argentina, en la provincia de Buenos Aires, Pardo es una localidad, ubicada dentro del Partido de Las Flores, con unos 150 habitantes.