Concepto de loma

La palabra loma, es lomo, en su versión femenina. Lomo procede del latín “lumbus”, referido a la parte baja de la espalda de los animales cuadrúpedos. Una loma, por su semejanza en cuanto a su forma con esa porción anatómica, es una pequeña y redondeada elevación del terreno. Es relativamente una zona baja, pero no tanto como la llanura, que es un relieve plano, ni tan alta como las mesetas, y menos aún que las montañas. Se la conoce también como otero, y aparecen de modo aislado.

Pueden ser formaciones naturales a causa del movimiento leve de las placas tectónicas, o proceder de la acción humana, que otorga más altura al terreno, por ejemplo, para construir allí viviendas a una pequeña altura y con ello protegerse de las inundaciones o tener mayor posibilidad de vista panorámica. Al no tener tanta altura, es fácil acceder a esas zonas.

Ejemplos: “Subí a una pequeña loma y desde allí pude divisar el camino con mayor exactitud”, “Sobre una loma construí mi casa, a la vera del río, en altura, para evitar que las aguas la inundaran” o “El automóvil no puede alcanzar gran velocidad en estos lugares con lomas”.

En la República de Liberia, en el continente africano, existe un grupo humano conocido como “los loma” que hablan idioma mandé y reúnen a unas 125.000 personas.

En Guantánamo (Cuba) podemos ver un barrio conocido como Loma del Chivo de gran diversidad cultural.
En Estados Unidos, en el estado de Colorado, existe una población llamada Loma de unos 1.300 habitantes. Hay otro lugar con el mismo nombre, en Dakota del Norte con solo 16 personas, y en Montana de 85 habitantes.
En la provincia de Catamarca (Argentina) hay una localidad denominada La Loma en el Departamento de Santa María con alrededor de 400 habitantes.

En la provincia de Buenos Aires (Argentina) hay una localidad llamada Loma Hermosa, perteneciente al partido de Tres de Febrero y al de San Martín, con una superficie de tres kilómetros y reuniendo unos 18.000 habitantes.