Concepto de altiplano

La palabra altiplano, está compuesta por “alti”, aludiendo a que se trata de algo alto o elevado, y por “plano” referido a un relieve llano. Se aplica a las mesetas, relativamente nuevas, ubicadas entre montañas, elevándose el terreno posteriormente a ellas, por lo cual son más bajas y en general, de origen volcánico.

En Sudamérica, encontramos el Altiplano Andino, que se encuentra en la Cordillera de los Andes, entre la Occidental y la Oriental, siendo una cuenca endorreica, encerrada entre ambas, que comprende una porción del noroeste argentino, del oeste boliviano, del sur peruano y del norte chileno; con una altura que sobrepasa los 4000 msnm. y por donde transcurre el río Desaguadero. Recibe el nombre de Altiplano argentino, boliviano, peruano o chileno, según el país que atraviesa.

En el Altiplano Andino, se desarrollaron muchas civilizaciones precolombinas, como la Tihuanaco, preincaica, que ocupaba el espacio conocido como Meseta del Altiplano, ubicado al oeste de la actual Bolivia, que luego pasó a estar ocupado por la civilización incaica.

Actualmente, la ciudad con mayor concentración de habitantes del Altiplano Andino es El Alto, la ciudad emplazada a mayor altura, no solo de Bolivia, sino del mundo, con una altura promedio de 4.050 m.s.n.m. Tiene una superficie de 1.042 km2.

La época de mayor cantidad de lluvias, ocurre entre diciembre y marzo, época de verano; pero recibe el nombre de “invierno boliviano”, o “invierno altiplánico”, que afecta especialmente a la zona del desierto de Atacama, en Chile.

La zona del Altiplano, por su altura, tiene baja presión y gran amplitud térmica, pudiendo hacer calor durante el día y nevar por las noches. A causa de las condiciones climáticas extremas, predominan las estepas, pudiendo haber arbustos, como la Parastrephia quadrangularis (tola) y la Quishuara (con propiedades curativas hepáticas y renales) aunque también prosperan algunas especies comestibles, como la papa, las habas y la quínoa, merced a la obra humana; y se crían animales, como el caso de la llama, la vicuña, las alpacas, las ovejas y el flamenco andino. también pueden encontrarse vicuñas, quirquinchos, zorros, lagartinas, ratones y cóndores.

Cuenta con diversos lagos, como el Titicaca (con una altura media de 3812 msnm. y situado entre Bolivia y Perú) el Poopó (conectado con el primero por el río Desaguadero y a una altura promedio de 3686 msnm) y el Chungará, en el norte de Chile, en la frontera con Bolivia, rodeando al cual, se destacan el volcán Parinacota y el Pomerape.

Fuera del continente americano, también hay altiplanos, uno de ellos es el armenio, que además de Armenia, ocupa partes de Irán, Turquía y Azwrbaiyán, y el Altiplano de Granada, en España.