Concepto de meseta

La palabra meseta procede en su etimología del sustantivo latino “mensa”, en el sentido de “mesa, más el diminutivo “eta”, por lo cual literalmente, una meseta es una pequeña mesa, aplicado a ciertos tipos de relieve, que semejan ese objeto, pues son elevaciones del terreno de altura mayor que las llanuras, pero menores, en general, que las montañas. Sobrepasan los 500 metros del nivel del mar, y aunque las superiores a 700 metros ya son montañas, hay mesetas muy elevadas, como el Altiplano Andino, llamada Altiplano porque es una cuenca sedimentaria entre una cadena de montañas, que tiene una altura de 3000 metros, o la meseta del Tibet, en Asia oriental, que alcanza los 4000 metros, siendo por ello la meseta más alta de todo el mundo. La cima de una montaña es en pico, en cambio la meseta es plana en su parte superior.

Las mesetas surgen por la erosión del terreno o por la acción de las placas tectónicas. Las que se forman en el agua son las mesetas volcánicas.

Las zonas de mesetas elevadas dan como resultado un clima árido, pues impiden la penetración de los vientos húmedos. Como la temperatura disminuye con la altura, en lugares muy calurosos, se prefiere estas zonas altas para habitar, como sucede por ejemplo en México o en Ecuador.

En la Península Ibérica, se destaca la Meseta Central con una altura media de unos 600 msnm y una extensión de aproximadamente 400 000 km² que se encuentra rodeada de macizos montañosos. Presenta clima mediterráneo. Se originó en el macizo Hespérico del período Paleozoico que sufrió la erosión en el Mesozoico.

En Argentina, la meseta patagónica, ubicada al sur del país, abarca unos 600.000 km², con clima árido y frío.
Por extensión, la palabra meseta, se aplica a todas aquellas situaciones o fenómenos que han tenido una elevación y luego se mantienen constantes, por ejemplo: “La enfermedad tuvo una evolución favorable, pero le quedaron secuelas, y ahora está en una meseta” o “Ascendí en mi trabajo, pero hace tres años estoy en una meseta, manteniendo el mismo puesto”.