Concepto de montículo
La palabra montículo procede del latín “monticulus”. Se trata de un cultismo que significa montecito o monte pequeño.
Se trata de una loma o terreno de pequeña altura y generalmente aislado, que pudo haberse formado de modo natural o ser obra del hombre, o también de otros animales. Ejemplos: Mi perro cavó un hoyo en el jardín y formó un montículo de tierra junto al hueco, bastante peligroso”, “El terreno presenta de modo natural montículos, que lo hacen difícil de transitar” o “acumulamos piedras haciendo con ellas un montículo para señalizar el lugar”.
Al oeste de la ciudad de Washington existen unos montículos (se pueden aprecar en la imagen) que los científicos de la Universidad de California han logrado develar que fueron hechos por roedores al cavar para hacer sus madrigueras.
Los túmulos eran monumentos funerarios que se formaron artificialmente elevando el terreno con la acumulación de tierra y piedras sobre tumbas, que se usaron desde la Prehistoria para honra de los muertos, llegando a hacerse verdaderas cámaras mortuorias. Los túmulos hechos con rocas y con formato cónico se denominaron “cairn” que eran habituales en zonas altas y cercanas a fuentes de agua. Además de fines religiosos servían para señalizar y para fines astronómicos.
En Botánica es un modo de propagar plantas, llamado acodo en montículo que se usa, por ejemplo, en los arándanos. Para ello en invierno se corta la planta, y en primavera alrededor de los brotes nuevos se hace un montículo con tierra y turba, para que puedan dar raíces.
Por extensión se aplica a todo lo que está acumulado, formando una pila, por ejemplo: “Con toda la ropa para lavar que se me acumuló ya tengo un montículo”.
En Informática se denomina montículo a la información estructurada en formato de árbol que pertenece a un conjunto ordenado. Hay montículos máximos y mínimos. En los primeros el valor del nodo padre es superior al de los nodos hijos y en los mínimos sucede lo contrario. Un subconjunto es el Montículo de Fibonacci, donde la clave de un hijo es igual o mayor que la del padre, estando la clave mínima en la raíz.
Además, los montículos tienen una gran importancia en la arqueología. Los montículos de tierra, especialmente aquellos creados por culturas antiguas, pueden contener artefactos valiosos y proporcionar información sobre las costumbres y prácticas de las personas que los construyeron. Por ejemplo, los montículos de la cultura Adena en América del Norte, que datan de alrededor del año 1000 a.C., son famosos por sus intrincados trabajos en cobre y sus tallas de piedra.
En el ámbito de la geología, los montículos también son de interés. Los montículos de tierra pueden formarse a través de procesos naturales como la erosión y la deposición de sedimentos, y pueden proporcionar información valiosa sobre la historia geológica de una región. Los montículos de tierra también pueden ser indicadores de actividad sísmica o volcánica.
En el mundo de la construcción, los montículos de tierra se utilizan a menudo en la ingeniería civil y la arquitectura del paisaje. Pueden servir para nivelar un terreno, proporcionar drenaje o simplemente como elemento estético en un diseño de paisaje.
En términos de ecología, los montículos pueden desempeñar un papel importante en el ecosistema local. Algunos animales, como las hormigas y los topos, construyen montículos como parte de sus hábitats. Estos montículos pueden influir en la distribución de las plantas y otros organismos en la zona, y pueden contribuir a la diversidad biológica del ecosistema.
En resumen, los montículos son una característica común y versátil del paisaje natural y humano, con una amplia gama de usos y significados en diferentes contextos.
Fingermann, H. (17 de febrero de 2017). Concepto de montículo. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de abril de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/monticulo
Concepto siguiente >> |