Concepto de prismáticos

Prismático significa relativo al prisma, palabra de origen griego que designa en Geometría a un cuerpo que está integrado por dos bases paralelas y poligonales, cuyos lados se unen por medio de rectángulos o paralelogramos.

Un prismático es el objeto que posee la forma de un prisma. El uso más conocido de la palabra prismático es para hacer referencia a un instrumento óptico que se utiliza para ver con mayor nitidez objetos que se hallan distantes, utilizando ambos ojos.

Estos instrumentos también son conocidos como binoculares o gemelos. Se colocan en la cara de quien pretende observar lo que se halla distante. Como consisten en dos tubos, se pone uno sobre cada ojo, El agrandamiento se produce porque cada tubo contiene varios lentes y un prisma, que corrigen la posición de la imagen que las lentes captan ampliada al ser atravesadas por la luz. La ampliación que producen varía. Los de menor alcance se utilizan por ejemplo en los teatros o en miradores de zonas turísticas, mientras que los de mayor alcance se usan en tareas de exploración.

Para conocer cuál es su poder de ampliación debemos fijarnos los números que los identifican en su carcasa que están separados por una X. La cifra que antecede a la X es la que nos dice el aumento. La segunda cifra colocada luego de la X es el diámetro de las lentes frontales expresado en milímetros. Si la primera cifra es menor a 8 el aumento que proporciona es bajo. Se considera normal cuando esta cifra es de entre 8 y 10, y alto por encima de esta última cifra. Cuando llega a 16 es posible que se sienta una vibración y por eso es frecuente que en valores tan altos se utilicen trípodes para sostenerlos. Además los de gran potencia tienen disminución del campo visual.

Algunos son resistentes al agua pues están herméticamente sellados y/o contienen gas nitrógeno, y pueden usarse en profundidades marinas. Algunos están revestidos de caucho que resulta protector de golpes. En general se venden con fundas y tiras para colgar, para permitir llevarlos con comodidad.