Concepto de manual

Manual es una palabra que puede usarse como adjetivo o sustantivo. En el primer caso califica a todo aquello que para su realización se emplean las manos, y no maquinarias, siendo por ello trabajos consideras sencillos, poco sofisticados y baratos de llevar a cabo. Son también aquellas cosas fáciles de transportar, pues al ser livianas y pequeñas requieren poco esfuerzo de traslado. En los teclados de órganos, son manuales, los que no se manejan con pedales sino usando las manos. Como sustantivo, es un libro donde se contiene lo más importante de una materia.

Etimología

Manual se derivó del latín manualis, término que a su vez procede de manum, que se traduce como mano, que es la parte ubicada en el extremo de cada brazo, y consta de dedos, que permiten coger elementos materiales. Al sustantivo manum se le añade el sufijo al que indica que es perteneciente o relativo a la mano.

Manualidades

Se llama manual a todo aquello que se efectúa mediante el uso de las manos. Así se llama trabajo manual o manualidad, al trabajo artesanal, que no utiliza maquinarias en el proceso de elaboración de productos. En la Edad Media era el trabajo manual o artesanal el modo de producción, donde los trabajadores manuales trabajaban agrupados en gremios. Esta manera de trabajar fue reemplazada por el trabajo fabril, a partir de la Revolución Industrial, ocurrida en Inglaterra a partir del año 1750. Sin embargo, el trabajo manual, sigue siendo el predominante en muchas tareas cotidianas. Ejemplos: «Realicé el puré de patatas de modo manual, pues me daba más trabajo hacerlo con la procesadora eléctrica, y después tener que limpiarla» o «Copié en forma manual toda la tarea, ya que la maestra no me deja hacerlo en computadora».

Libro religioso

Otra acepción del término manual es la de libro religioso, que contiene los ritos con el que los sacramentos deben ser administrados.

Libro de estudio

También se denomina manual, al libro que posee un compendio o síntesis de las partes sustanciales de una asignatura (manual de física, manual de matemáticas, manual de ciencias, etcétera) a diferencia de los tratados, que poseen los temas desarrollados de una manera analítica. Ejemplos: «Estudiaré los temas por un manual, ya que si lo hago por el tratado, me llevará mucho más tiempo, y el mismo autor, ha hecho ambos libros».

Otras acepciones

Entre otras acepciones del término podemos mencionar: Manual de instrucciones: pequeño libro o cuadernillo que acompaña a ciertos productos tecnológicos (televisores, máquinas de fotos, reproductores de DVD, computadoras, teléfonos celulares, etcétera) al momento de adquirirlos, para que el usuario sepa como armarlos, utilizarlos de modo apropiado, y consejos prácticos sobre su limpieza y manutención: «Por no leer el manual de instrucciones, puse en funcionamiento la lavadora de modo incorrecto, y rompí una pieza» o «El manual de instrucciones de este producto importado no está traducido y me será difícil seguir los pasos correctos para ejecutar la tarea».

Manual de procedimientos, es el que se utiliza en organismos administrativos, para permitir conocer su funcionamiento, describiendo la ubicación y funciones de los puestos de trabajo, sus tareas y responsabilidades, con el fin de favorecer el vínculo entre áreas, dividir el trabajo, conocer las competencias, reformularlas, y brindar mayor eficiencia en el control.

El vademécum es un manual de productos farmacéuticos, que permite conocer los distintos medicamentos, su composición, indicaciones y posología.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de marzo de 2009). Concepto de manual. Deconceptos.com. Actualizado el 8 de diciembre de 2023. https://deconceptos.com/general/manual

Buscar otro concepto