Concepto de bibliografía
Actualmente se define a la bibliografía, como una rama de la ciencia del libro (bibliología) que consiste en la técnica de realizar un listado sistemático de libros (bibliografía enumerativa), y el estudio de los mismos, en cuanto a su conocimiento y ediciones (bibliografía analítica).
Este significado fue el que adquirió a partir del siglo XVII, cuando fue utilizado este término por Gabriel Naudé el bibliotecario de Mazzarino; pues en su versión etimológica griega, quería decir literalmente, “libros escritos a mano”. La aparición de la imprenta en el siglo XV, hizo que los libros pudieran llegar a mucha cantidad de personas, y hoy cuando se realiza un trabajo de investigación científica, una monografía, un trabajo de tesis, etcétera, es necesario consignar la bibliografía utilizada, o sea, los textos en que se basaron las afirmaciones contenidas en el escrito que se presenta.
La información bibliográfica es eminentemente escrita, no incluyéndose en el concepto para buena parte de la doctrina, ni fotos, ni películas, ni videos ni grabados. Otros autores tampoco consideran a los manuscritos como parte de la bibliografía.
La Bibliografía se cita en general, al finalizar un trabajo de investigación, o se la incorpora a los programas de estudio, para que el alumno sepa de dónde estudiar los temas incluidos en el mismo. Es importante citar adecuadamente la bibliografía, pues de esta manera, quien lee el manual, trabajo científico, monografía, etcétera, puede comprobar que se ha basado en fuentes confiables; o, por el contrario, subestimar el trabajo por haber tomado referencias bibliográficas de autores poco relevantes dentro de la temática de que se trate.
En general se acepta que las citas bibliográficas que se han tenido en cuenta para realizar una obra se enumeren por orden alfabético según el apellido de sus autores. A continuación del apellido y nombre del autor o autores, se coloca el título del libro o publicación (preferentemente en letra cursiva) la editorial que los publicó, y la fecha de edición. Con respecto a los sitios de Internet, que pueden usarse como fuentes de información, se deben citar en forma separada, como fuente independiente.
Ejemplos de uso:
«Mario presentó un trabajo sobre las guerras mundiales, con un extenso listado de la bibliografía empleada» o «Mi primo le consultó al profesor por la bibliografía más apropiada para preparar el examen».
Fingermann, H. (3 de mayo de 2009). Concepto de bibliografía. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/general/bibliografia
Concepto siguiente >> |