Concepto de expropiación

Etimología y significado

Expropiación alude a la acción y al resultado de expropiar, verbo regular y no pronominal de primera conjugación, que se conforma de la unión de los siguientes términos latinos: el prefijo "ex" que indica una exteriorización, el de prioridad o antelación, "pro"; "privo" en el sentido de "privado, y el sufijo formador de verbos "ar". Literalmente es privar a alguien de la titularidad de su dominio.

¿Qué es una privatización?

Es la acción unilateral del Estado (no se le consulta ni se pide la conformidad del propietario) en ejercicio de su poder soberano, que consiste en quitarle a alguien su derecho de propiedad y compensarlo con una indemnización, con un fin justificado. Cualquier bien, salvo el dinero puede ser objeto de expropiación, aunque comúnmente se aplica a inmuebles.

¿En qué casos procede?

No hay textos que certifiquen que en la antigua Roma haya habido expropiación de inmuebles, sino solamente de granos y otros productos alimenticios, para saciar el hambre en épocas de crisis.

En España, fueron autorizadas la expropiaciones por las leyes de Partida, compensándose la pérdida de la propiedad, destinada a un fin público, por medio d etrueque o pago en dinero.

El concepto se desarrolló en la legislación francesa y angloamericana, a fines del siglo XVIII.

En los países liberales y capitalistas, la propiedad es inviolable. Así lo consagra el artículo 17 de la Constitución de la Nación Argentina. El artículo 14 de la Constitución de los Estados Mexicanos solo permite que a alguien se le prive de su propiedad previo juicio seguido con las formalidades legales y por aplicación de la ley. En este caso no se trataría de una expropiación, sino de una venta forzada en virtud de deudas. Ambas constituciones (la primera en su artículo 17 y la segunda en el artículo 27, establecen que la expropiación solo puede hacerse previa indemnización, y habiendo una causal de interés común o utilidad pública.

En la Argentina se requiere que haya una ley nacional o provincial según el caso, que determine los bienes a expropiar, fundados en una causa de interés público, como construir un camino, una autopista, una escuela, un hospital, etcétera.

En la provincia de Entre Ríos fueron expropiadas todas las viviendas que componían la antigua ciudad de Federación cuando se inauguró la represa de Salto Grande, con fines de producción energética, que las inundó, construyéndose a cargo del estado nuevas viviendas en una zona cercana, que recibió el nombre de Nueva Federación, construida en 1977.

En países como Cuba, también se acepta la expropiación por causa de utilidad pública pero al ser una democracia socialista, la indemnización se establece en virtud de las necesidades y situación económica del expropiado. O sea que si no lo necesita no se lo indemniza.