Concepto de lección

La palabra lección, nos llegó del latín “lectio”, aludiendo al acto de hacer una lectura, y, como consecuencia lo que se aprende con respecto a su contenido.

Una lección puede aprenderse o impartirse de o desde cualquier fuente de transmisión de conocimientos: un libro, una revista, un profesor desde su clase, un padre u otro familiar o un amigo que nos da consejos, o se presenta como modelo a imitar, nos ofrece datos o nos relata sus experiencias y saberes, un portal de internet, etcétera. ejemplos: “Mi padre me dio una gran lección, al demostrarme que con la verdad se consigue mucho más que con mentiras, cuando ante el tribunal que lo juzgaba por un delito que no cometió, contó los hechos tal cual fueron, y fue absuelto de todos los cargos”, “Con un libro de cuentos, mi hijo fue aleccionado sobre valores solidarios” o “Encontré una lección en Internet, sobre cómo arreglar mi electrodoméstico y me fue sumamente útil”.

Se dice que la vida, nos da lecciones, a cada momento sobre las consecuencias de nuestros actos: “La vida me dio una gran lección, cuando por trabajar demasiado, perdí a mi familia; así que ahora decidí priorizar los afectos, y me esforzaré en recuperarlos”.

En sentido estricto, una lección es la impartida desde un ámbito académico, formal y autorizado, sobre diversos contenidos: ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias exactas,
lingüística, arte, deportes, etcétera.

El objetivo de la lección académica, que realiza el docente, es la transmisión de conocimientos, valores y habilidades, pudiendo hacerlo, a través de clases teórica y/o prácticas, expositivas o investigativas, por ejemplo: “El maestro hoy nos dio una interesante lección de Biología, durante una lección-paseo por el campo, donde observamos el hábitat de diversas especies animales y vegetales”, “A la lección de hoy sobre Geografía que nos dio la maestra, debemos complementarla con el uso de mapas” o “El capítulo correspondiente a la lección de mañana debemos estudiarla del manual”.

Cuando el contenido de la lección es reducido, confuso o disvalioso, decimos que es una mala lección.

En literatura, “La lección de August”, es un libro de la escritora estadounidense, Raquel Palacio, publicado en 2014, cuyo título en inglés es “Wonder”. Trata de un niño que sufre malformaciones cráneo-faciales genéticas, decidiendo los padres que su aprendizaje sea a través de lecciones en su casa, impartidas por su madre, hasta que se decide enviarlo a un colegio secundario para complementar su instrucción. En 2017, la historia fue llevada al cine.

Una obra de teatro argentina, es “La lección de Anatomía, escrita por Carlos Mathus en 1972, y la lección es sobre la esencia humana, que se oculta tras las ropas.