Concepto de episodio

La palabra episodio, procede del griego ἐπεισόδιον (léase epeisódion) y designa, en una obra literaria, de teatro, televisiva o cinematográfica, cada una de las acciones, integradas y relacionadas entre sí, que, en su conjunto, la componen.

Es frecuente que las series televisivas o telenovelas, se entreguen diaria o semanalmente por capítulos o episodios, donde se van narrando parte de los acontecimientos, que irán desencadenando, luego del nudo, el fin de la historia. En las obras literarias, en general los episodios, están agrupados en títulos o capítulos; y, en el cine, los episodios se suceden en continuidad.

Ejemplos de uso: “No te pierdas el episodio de la novela que van a transmitir hoy, porque es clave en el argumento y para poder entender la trama”, “He leído varios episodios del libro que me recomendaste, pero aún no me ha atrapado”, “Estoy concentrada en cada episodio del film, pues el suspenso es cada vez mayor”.

Dentro de una comedia, puede insertarse un episodio o hecho dramático, que le agrega emoción; o, viceversa, dentro de un drama o tragedia puede incluirse algún episodio de comedia, para lograr distender y relajar la trama.

Para probar si alguna serie televisiva, tendrá éxito, suele rodarse un “episodio piloto”, siendo el que sirve para testear el grado de aceptación del público, y si merece la pena seguir grabando y emitiendo, futuros episodios complementarios.

En la vida personal o colectiva, hay hechos que se configuran con una sucesión de eventos, cada uno de los cuales constituye un episodio, por ejemplo: “Le relaté al Juez cada uno de los episodios violentos que padecí durante mi matrimonio, para que comprenda que tengo motivos suficientes para solicitar que mi marido, abandone el domicilio conyugal”, “Los eventos que precedieron a la Revolución de Mayo, se caracterizaron por sembrar, con cada episodio, el ansia de libertad de los criollos” o “La Guerra de Malvinas fue un episodio funesto, dentro de los muchos que protagonizó la dictadura militar argentina, que se apropió del poder en 1976”.

En algunos países de América Latina, como Cuba y República Dominicana, se conoce como episodio, en el juego de béisbol, a cada una de las partes en las que se divide, que totalizan, nueve.

En una enfermedad, los episodios son las formas en que va manifestándose a lo largo del tiempo, por ejemplo. “Mi neumonía comenzó con un episodio de tos, al que le siguió otro de fiebre, y luego un malestar generalizado”.