Concepto de vacante

La palabra vacante procede en su etimología de “vacantis”, vocablo latino, integrado por el verbo “vacare” que puede traducirse como “vaciar” y el sufijo formador de participios “nte”.

Se aplica en general el calificativo de vacante a algún puesto o lugar que no está ocupado y a la espera de que sea llenado, por ejemplo: “Hay un cargo vacante en el Municipio, me voy a presentar para ocuparlo, pero temo que la selección no sea del todo transparente”, “Debo estudiar mucho para ingresar en la Universidad, hay pocas vacantes y se ocupan según los resultados de los exámenes de ingreso”, “Con la crisis, las vacantes que se generen en los empleos públicos por deceso o jubilación de los empleados, no serán llenadas” o “Se ha cerrado la inscripción pero creo que aún quedan vacantes, así que tengo esperanzas de que se reabra”.

En época de recesión suele haber pocas vacantes en los puestos de trabajo y mucha demanda de empleo, por lo cual las vacantes se llenan con facilidad; y las personas deben aguardar bastante tiempo para satisfacer su necesidad laboral.
También se aplica a las premiaciones: “Se hizo un concurso de talentos, pero el premio quedó vacante pues ninguno de los aspirantes reunió los requisitos para participar” o “Quedó el pozo vacante del Loto, pues esta semana no hubo ganador”.

Por extensión, se aplica a todo lo que no está ocupado y es susceptible de serlo: “Me peleé con mi novia así que su lugar quedó vacante, aunque pienso tomarme un tiempo para buscar quien lo ocupe, pues he quedado muy desilusionado” o “En mi vida ya no quedan vacantes para las penas, he sufrido tanto que ya no me permito seguir sintiéndome mal”.
En Química, se denomina vacante al caso en que se presente un defecto en la estructura cristalina, en la cual, un átomo o un ion están ausentes del lugar que debieran ocupar, en su regularidad y periodicidad, diferenciándose del modelo ideal.

La miniserie de televisión inglesa “The Casual Vacancy” del año 2015, fue dirigida por Jonny Campbell y contó de tres episodios, donde se trata el tema de la lucha entre los pobladores por ocupar el cargo vacante en el consejo parroquial del pueblo.