Concepto de ciclotimia

La palabra ciclotimia está integrada por términos griegos: “kyklos” que se traduce como círculo, y “thymos”, en el sentido de ánimo. El sufijo “ia” expresa que se trata de una cualidad.

La ciclotimia es un estado anímico, resultado de una predisposición genética, sumada a factores ambientales, que se caracteriza por la falta de estabilidad, ya que se sufre altibajos emocionales, con períodos de grandes alegrías, sin llegar a la euforia desmedida y otros de tristeza y angustia, sin reconocerse causas que los justifiquen. Es difícil tener períodos relativamente extensos de estados anímicos estables. Si los estados de felicidad y angustia fueran extremos, ya no se trataría de ciclotimia sino de trastorno bipolar.

En la etapa de hipomanía, el ciclotímico se siente contento, con ansias de realizar emprendimientos, que juzga posibles, ya que confía en sus capacidades, aun cuando las metas propuestas sean muy altas, lo que puede llevar a que tome decisiones riesgosas, para su salud, la de otros, o su patrimonio; se torna más conversador, hasta llegar casi a la verborragia; se siente con mucha energía necesitando pocas horas de sueño; pero, no puede concentrarse y se distrae con facilidad, ya que muchas ideas, se le superponen en su mente, lo que hace que no pueda organizarlas, y esto provoca que, a pesar de la hiperactividad, los proyectos no logren concretarse o no se mantengan en el tiempo. Puede acompañarse o no, de irritabilidad.

En la fase opuesta, el sentimiento es de tristeza, culpa, frustración, pesimismo, falta de confianza, sentimiento de culpa, llanto inmotivado, sueño y cansancio exagerados, y pérdida de interés.

Esta oscilación en su comportamiento, hace que socialmente se vean como personas extrañas, poco predecibles, a quienes es difícil confiarles alguna misión, ya que la harán con demasiado ímpetu o ninguno, o la comenzarán con enorme entusiasmo y es posible, que en la mitad de la consecución del resultado, pierdan todo interés, ya que ingresaron en la otra etapa de su trastorno. Esto las aísla socialmente y puede hacer que la persona afectada recurra a adicciones para calmar su ansiedad.

Para que pueda hablarse de ciclotimia, estos episodios de cambios de humor deben darse en períodos de al menos dos años.

Afecta a alrededor del 1 % de la población mundial, y si bien es crónico, puede tratarse y mejorar, con psicoterapia, y en algunos casos con medicamentos, haciendo el individuo una vida normal. Lo importante es reconocer el padecimiento y aceptar el tratamiento. El entorno familiar juega un enorme papel en este aspecto, de acompañamiento y contención.

Buscar otro concepto