Concepto de cobra

Cobra es la acción en tercera persona del verbo cobrar, que implica recibir dinero o especies, por algún producto o servicio otorgado, por ejemplo: “Martín cobra por su trabajo de gerente en la empresa un salario mensual, que le permite vivir holgadamente, a él y a su familia”, “No sé lo que se cobra por un cuadro como el que pinté, así que haré averiguaciones en las galerías de arte”, “Como no tengo dinero, mi vecina me dijo que me cobra con comida, el cuidado que le brinda a mi hijo cuando voy a trabajar” o “La empresa de Internet me cobra mensualmente mucho dinero por el servicio”.

En Zoología, cobra es el nombre con el que se conoce a un conjunto de serpientes pertenecientes a la familia Elapidae, caracterizadas por tener una especie de capucha en su cabeza que muestran cuando están asustadas o enojadas, pues tienen una piel alrededor de su cuello que ensanchan, mientras yerguen su cabeza. Fueron muy importantes en la mitología egipcia, donde eran la representación del sol. Eran protectoras de los faraones y símbolo de la resurrección.

Las cobras son venenosas, inyectando a sus presas, en general aves y roedores, una neurotoxina, al clavarles sus colmillos o escupiendo sobre ellas. Su hábitat predominante son las zonas cálidas y desérticas, especialmente en África y en el sur asiático.

Casi todas pertenecen al género Naja, que cuenta con aproximadamente veinte especies, entre las cuales podemos citar a la Naja naja o cobra con anteojos, llamada así, por presentar unos dibujos en su piel que semejan lentes. Es activa de noche, mide unos dos metros y su color es castaño amarillento; una sola especie pertenece al género Ophiophagus, que es la cobra más larga a nivel mundial, conocida como cobra real, una serpiente muy venenosa, del sur y este del continente asiático, que mide unos cuatro metros, come otras serpientes, y es de color parduzco.

Las cobras son animales que generan pánico por ser su veneno mortal, actuando sobre el sistema nervioso, lo que ocasionaba muchas muertes, y amputaciones de miembros. Esto cambió cuando se descubrió el antídoto, cuyas investigaciones continúan desarrollándose cada vez nuevos descubrimientos. El antídoto que es eficaz si se administra rápido, en general dentro de las cuatro horas del envenenamiento. Aún mueren al año cien mil personas por esta causa en el mundo.

En el Cine, “Cobra” es el nombre de una película de acción, estrenada en el año 1986, de producción estadounidense, que dirigió George P. Cosmatos y protagonizaron Sylvester Stallone y Brigitte Nielsen. “La Cobra” es el apodo de un policía que será el encargado de atrapar a un grupo de criminales que buscan matar a los débiles, bajo la idea del “predominio del más fuerte”.