Concepto de mezquino
La palabra mezquino reconoce su origen etimológico en la lengua árabe. Proviene de “miskin” término que a su vez fue derivado del arameo, y éste del acadio, donde con “mezquino” se nombraba a quienes eran súbditos palaciegos, hombres libres no aristócratas, que prestaban sus servicios en los palacios de los “Amelu”; y que eran llamados “Mushkenu”. En el Corán, puede traducirse “miskin” como “indigente”; aunque al pasar al español, su significado pasó a ser la cualidad negativa de alguien ruin, avaro, tacaño, egoísta y pobre de espíritu.
Ejemplos de uso: “Juan es muy mezquino, cobra un sueldo muy bueno, y sus hijos sufren necesidades” o “el alma mezquina del hombre, hacía que viviera resentido y lleno de odio” o “tiene la información para lograr resolver el problema, pero por mezquino, calla, para no tener que compartir lo que sabe” o “el profesor me mezquinó la nota al calificar mi tarea, a mi criterio merecía más”.
Quien es mezquino retacea lo que posee, ya sea material o inmaterial. Es lo contrario a lo generoso, solidario y altruista.
También con mezquino se hace referencia a algo pequeño, mísero e incompleto, por ejemplo: “tu aporte a la tarea grupal fue muy mezquino”.
En Deuteronomio 15:10 se alienta al hombre a ser generoso y no mezquino para lograr que sus acciones sean bendecidas por Dios.
En Dermatología, mezquino es el nombre coloquial con el que se conoce a las verrugas producidas por virus, que ocasionan picazón y en general desaparecen de modo espontáneo, aunque otras son persistentes, localizadas en diferentes zonas del cuerpo (manos, plantas de los pies, codos, genitales, etcétera).
Fingermann, H. (23 de diciembre de 2013). Concepto de mezquino. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/mezquino
Concepto siguiente >> |