Concepto de pusilánime
Pusilánime etimológicamente proviene del vocablo latino “pusillanimis”, de donde “pusillus” significa pequeño y “animus”, ánimo, aliento o espíritu, pudiendo entonces definir a un ser pusilánime como aquel que posee un pequeño o mezquino espíritu. Alude, por ende, a la debilidad de carácter o cobardía que impide al pusilánime defender sus convicciones, enfrentarse a sus enemigos o a las adversidades de la vida, emprender acciones importantes o tomar decisiones. Son conformistas y no se comprometen con causa alguna, porque el miedo los paraliza o porque son apáticos e indiferentes con los problemas sociales. Es un calificativo negativo, que resulta ofensivo para quien lo recibe.
Ejemplos: “Martín demostró ser un pusilánime, renunció a su amada por temor a las amenazas de su padre”; “No seas pusilánime: atrévete a luchar por tus ideales».
Un pusilánime es fácilmente manipulable, falto de audacia y de convicciones firmes, y si las tiene, carece de valentía para sostenerlas. Es sinónimo de cobardía.
Las antítesis del pusilánime es el héroe, el valeroso guerrero que arriesga su propia vida para salvar a otros o para oponerse a las injusticias: «Para trascender y dejar huellas en este mundo no se puede ser pusilánime».
El ex “carapintada” argentino (los «carapintadas» fueron un grupo de militares pertenecientes al ejército de ese país, que realizaron sublevaciones en el regreso de la democracia, entre los años 1987 y 1990) Aldo Rico popularizó el término, al referirse con él a sus opositores, con el fin de desprestigiarlos. Cuando fue criticado por su participación en la marcha del bicentenario de la independia argentina, junto a los ex combatiente de Malvinas, expresó que los que se expresaron en su contra eran pusilánimes.
El poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) ubica a los pusilánimes en las puertas del infierno, en su “Divina Comedia”, rechazados por el Paraíso y también por el Infierno, ya que no se destacaron ni por buenos ni por malos. Los moscones, avispas y gusanos, los molestarán por toda la eternidad.
El escritor Javier Marías denuncia, en el año 2008, en uno de sus escritos de opinión periodística, “La formación de pusilánimes” que el exceso de normativa hace que las personas dejen de verse comprometidas a resolver por sí mismas sus conflictos, dejando esto en manos de terceros (leyes, jueces, policías, etcétera). La reglamentación excesiva quita libertad de acción, y las personas se vuelven obedientes, fáciles de manipular y víctimas indefensas, por temor a violar las normas y ser castigadas.
Fingermann, H. (9 de noviembre de 2011). Concepto de pusilánime. Deconceptos.com. Actualizado el 2 de enero de 2023. https://deconceptos.com/general/pusilanime
Concepto siguiente >> |