Concepto de máquina

Según la RAE, la palabra máquina tiene varias acepciones. Puede tratarse de una construcción humana que permite actuar sobre una fuerza, para aprovecharla, dirigirla o regularla o ser un conjunto de aparatos (maquinaria) que se combinan entre sí para transformar una energía que reciben, para un determinado propósito. Otros usos del término pueden estar referidos a la locomotora que permite el funcionamiento del tren, o aludir a las partes que integran un todo; a una cantidad enorme de cosas o a edificios de dimensiones descomunales.

Etimología

El término máquina nos remonta al griego dórico μαχανά de donde fue tomado por el latín como machĭna, que en sus inicios se refirió a una invención o algo planificado, y de allí procede la palabra maquinación para referirse a una estrategia para lograr un fin.

Historia

El hombre como ser pensante, ideó tempranamente en el tiempo, máquinas que le facilitaran la vida, más específicamente herramientas, como el hacha de mano. En el siglo III antes de nuestra era, el sabio griego, Arquímedes, diseñó asombrosas máquinas para su época, como armas de asedio y un tornillo que lleva su nombre, consistente en un cilindro hueco, ubicado encima de un plano inclinado, que permite la elevación de lo que se encuentre por debajo del eje de giro sea un sólido o un líquido. Herón de Alejandría en el siglo I comprendió la importancia de la balanza en el equilibrio de los cuerpos y fue el creador de la cuña y del molino de viento. Usando espejos logró incendiar embarcaciones enemigas. Los egipcios pudieron edificar sus geniales pirámides usando las siguientes máquinas simples: la palanca, la cuña y el plano inclinado. En la Mesopotamia asiática tuvieron su origen la rueda y las poleas. La palanca también se usó en las civilizaciones orientales.

Galileo Galilei, científico de nacionalidad italiana, en el siglo XVII, comprobó que las máquinas simples no son creadoras de energía sino que la transforman.

A mediados del siglo XVIII se produjo la Primera Revolución Industrial, aproximadamente entre los años 1760 y 1840, donde las máquinas hicieron nacer un nuevo tipo de trabajo, el fabril, que reemplazó el trabajo artesanal por el uso de las máquinas en la producción en serie, con un nuevo tipo de conformación social, la llamada sociedad industrial, originada en Gran Bretaña. Para el desarrollo de este enorme cambio, se necesitó la invención de la máquina de vapor, impulsada por hulla, que logró transformar, usando un motor de combustión externa la energía térmica del agua en energía mecánica. Otras máquinas de esta época fueron la máquina de hilar en 1767, el barco a vapor en 1787 y el ferrocarril en 1814.

Alrededor de 1830, se produjo la Segunda Revolución Industrial con el desarrollo de nuevas máquinas, como el telégrafo, el teléfono, las máquinas de fotos, las de coser y escribir, los automóviles y los aviones.

En el siglo XIX el científico británico Charles Babbage (1791-1871) fue el responsable que crear una calculadora mecánica que hizo posible calcular tablas de funciones numéricas empleando el método de diferencias. Además realizó un bosquejo de una calculadora analítica que tenía como misión ejecutar programas de tabulación o de computación, pudiendo considerarse precursora de las modernas computadoras.

Nuevas máquinas siguieron creándose y hoy tenemos un mundo complejo, altamente dominado por el uso de máquinas de todo tipo, algunas que requieren ser operadas por humanos y otras automatizadas.

Clases y componentes

Las máquinas simples se integran por una sola o pocas piezas  y son la polea (rueda con un surco por el que se hace pasar una cuerda o una cadena) el plano inclinado (consistente en una superficie plana que se encuentra inclinada a determinada altura y la palanca (una barra rígida que se apoya sobre un punto).

Las máquinas compuestas están integradas por muchas piezas, las que en general son la carcasa (cubierta), el motor, la estructura, los operadores mecánicos (partes móviles, como correas, ejes, palancas, etcétera) los indicadores (señales visuales) y los elementos de control (como pulsadores, sensores o interruptores).

También podemos clasificarlas según su función en máquinas calculadoras, impresoras, de coser, de bordar, de cortar, de lavar, de secar, etcétera.

Citar este artículo

Fingermann, H. (4 de septiembre de 2023). Concepto de máquina. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/maquina

Buscar otro concepto