Concepto de inteligencia artificial

La inteligencia es una capacidad humana natural que le permite a las personas resolver situaciones problemáticas, analizándolas, buscando el mejor camino para encontrar la solución más apropiada. La inteligencia permite hacerse y responder interrogantes, hacer descubrimientos, desarrollar la ciencia, crear arte, etcétera.

A la par de esta inteligencia natural, y gracias a ella, el hombre ha logrado crear, imitándola, la inteligencia artificial, por la cual las máquinas pueden lograr muchos de estos procesos que ocurren en la mente humana. La inteligencia artificial necesita ser programada por personas. El término inteligencia artificial, fue acuñado por el informático John McCarthy (1927-2011) en 1956, durante la Conferencia de Dartmouth, aunque ya se estaba trabajando en ella, desde mucho tiempo antes, sin llamarla de ese modo.

La máquina inteligente puede, usando el programa que se le incorpora, analizar datos, procesarlo y brindar soluciones mediante búsquedas heurísticas. En la Robótica, se replica no solo el pensamiento, sino también las conductas humanas, como limpiar, hacer manualidades o jugar. Se está trabajando mucho en incorporar ciertas reacciones emocionales y sensaciones, a los robots, para que sus actitudes sean más parecidas aún a las de los humanos, como el hambre, el cansancio, el dolor o el temor, lo que permitiría detectar cuando le falta energía, cuando está saturada, o evitar situaciones peligrosas.

Las máquinas han demostrado tener menor falibilidad que los humanos, respondiendo objetivamente al programa al que obedecen. Tienen la ventaja de que no se distraen, no se aburren, y relacionan la información de modo certero. Sin embargo, algunos de los problemas que suele presentar la máquina al interactuar con las personas, es que no está preparada para responder todas las preguntas que se le necesiten hacer, sobre todo por la ambigüedad del lenguaje, no pudiendo la máquina en todos los casos, contextualizarlo.

En el Cine, la película estadounidense, “A.I. Inteligencia artificial” dirigida y escrita por Steven Spielberg, trata de robots con aspecto humano, que piensan y sienten, en un mundo donde el calentamiento global ha reducido los recursos a un grado extremo. Un matrimonio adquiere un hijo robot, David, que los amará, pero también los asustará, creando situaciones emotivas y dramáticas.