Concepto de rol

La palabra rol tiene diferentes significados, dependiendo de su etimología. Partiendo del francés rôle, llegó hasta nosotros desde el vocablo inglés role, designando el papel o personaje que interpreta un actor en una obra teatral, en una telenovela o en una película, poniéndose en la piel de otra persona o cualquier otro ser, incluso inanimado. Por ejemplo: “El rol de villano le sentó de maravillas al actor, ya que tiene una mirada recia y parece disfrutar encarnar a ese ser nefasto, resultando muy creíble”, “Mi hijo volvió llorando del colegio, pues al asignarle a cada niño su rol en la obra teatral, a él le toca hacer de árbol” o “Me han encasillado en el rol de muchacha “buena” y me gustaría probar otros papeles”. El rol puede ser protagónico o de personaje principal, o secundario. En la vida social también desempeñamos un rol; la diferencia es que el personaje que representamos somos nosotros mismos, de acuerdo a la particular circunstancia y contexto en que intervenimos.

Por otro lado, reconociendo origen en el latín tardío rotŭlus que puede traducirse como pequeña rueda, de donde lo tomó el catalán como rol; es un rollo o una lista, donde figuran enumeradas varios sujetos u objetos, o tareas. Por ejemplo: se conoce como rol de audiencia, a la lista donde constan las audiencias diarias que debe atender un juez o tribunal de justicia, donde se hace constar la identidad de las partes en conflicto, el asunto, apareciendo en el orden que van a ser tratadas. También como lista, en el ámbito marítimo, es la que lleva el capitán de un buque, de sus marineros, otorgada por el comandante de una provincia marítima.

Rol social

Las personas somos seres esencialmente sociales, y cuando interactuamos con nuestros semejantes lo hacemos desde una determinada posición impuesta por la sociedad, conocida como estatus. Así en el seno de nuestras familias podemos ser padres, madres, abuelos, tíos, hijos, hermanos, sobrinos, primos etcétera. En el trabajo, podemos ser empleados, patrones o compañeros de tareas; en un contrato, podemos ser socios, compradores, vendedores, donantes, donatarios; en un testamento podemos ser herederos o legatarios; en un consultorio médico, podemos ser el profesional o el paciente, en una institución educativa podemos tener el estatus de directivo, docente, preceptor, auxiliar, alumno, compañero, etcétera.

La sociedad en base a ese estatus o posición que ocupamos nos establece lo que se debería hacer para cumplir adecuadamente con él, y eso se denomina rol. Por ejemplo, el rol de un padre es educar a sus hijos, cuidarlos, alimentarlos, ponerles límites; el de un maestro es enseñar, guiar, comprender, calificar, etcétera. El rol puede cumplirse bien o mal. En este último caso, no se lo cumple o se lo hace a medias, lo que generará una expectativa social (lo que la sociedad espera de esa persona en base a cómo viene cumpliendo el rol hasta el momento, lo que puede cambiar, si la persona toma otra actitud). Ejemplos: “Esa mujer no cumple su rol de madre, manda a sus hijos a mendigar y les priva de escolarización y comida”, “Trato de cumplir de la mejor manera posible mi rol de amigo; siempre estoy cuando me necesitan, y ellos ya saben eso, pero tanta expectativa, a veces me abruma, pues solo soy un ser humano y a veces no puedo ayudar a todos” o “Mi rol como habitante del planeta es cuidarlo”.

Los roles no son únicos y a veces se superponen, entran en conflicto, y se necesita optar. Es el caso por ejemplo de quien trabaja ocho horas diarias y quiere estudiar en la universidad. Tal vez le sea muy difícil cumplir plenamente ambos roles.

Juegos de rol

Se trata de un juego donde los participantes toman el papel (rol) de un personaje ficticio, y lo interpretan de modo espontáneo, usando su imaginación y creatividad, para improvisar, tratando de solucionar los problemas que le puedan surgir al personaje de modo espontáneo, ya que no se cuenta con un guion. En general, hay un director que supervisa la actuaciones, que pueden ser individuales o por equipos colaborativos. Pueden los jugadores desplazarse en un espacio amplio, pero lo más común es que se ubiquen en torno a una mesa, donde se colocan los elementos necesarios según la representación de que se trate: hojas, lápices, mapas, dados. La función de los participantes o equipos no es ganar al contrincante sino cumplir una misión.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de septiembre de 2023). Concepto de rol. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/rol-2

Buscar otro concepto