Concepto de misión

Etimológicamente, la palabra misión, procede del latín “missio”, y significa enviar.

En general, se llama misión, al objetivo con que llevan a cabo las personas, algún plan. Por ejemplo: "Tengo la misión de convencer a mi equipo de que están lo suficientemente preparados para ganar, ya que soy su capitán", "Realizó una misión en territorio enemigo de reconocimiento del terreno" o "El embajador se dirigió al país extranjero, en una misión de paz".

Diversos tipos de misiones

En la actividad empresaria, la misión es el objetivo para el cuál fue constituida la empresa, y hacia donde apuntan sus proyectos, que en general son los de generar ganancias, satisfaciendo las necesidades de su clientela, desarrollándose en calidad para posicionarse prestigiosamente en el mercado. Las fundaciones tienen por misión u objetivo, obras de bien común.

En el cristianismo, se considera que Cristo, vino a la Tierra con la misión de redimir a la humanidad de sus pecados. La iglesia responde a ese plan de Cristo, que es el de la Salvación.

Los misioneros son religiosos, que fueron enviados a tierras lejanas, por ejemplo a territorio americano, con el fin de evangelizar. Se instalaron en lugares llamados misiones donde ejercieron su labor. La provincia de Misiones, en Argentina, se llama así, pues allí se asentaron los misioneros jesuitas, para hacer conocer a los aborígenes guaraníes que allí residían, el mensaje cristiano.

Las misiones diplomáticas son aquellas donde enviados de un país se relacionan con los de otro, para llegar a acuerdos de todo tipo (comerciales, sobre límites, sobre intercambios culturales, sobre armamentos, etcétera).

Misión humanitaria es aquella donde un grupo de personas se traslada a algún lugar donde existen riesgos o peligros concretos para sus habitantes, por guerras o catástrofes naturales, a efectos de prestarles asistencia alimenticia, médica o sanitaria.

Misión espacial es la que realizan las naves que se dirigen al espacio exterior, con o sin astronautas a bordo, con fines exploratorios y de investigación. Una misión especialmente trascendente fue la concretada por la Apolo XI, en 1969, que llevó a seres humanos a la Luna, y lograron pisar su suelo.

Misión secreta es aquella que se realiza sin que se conozcan sus detalles ni sus planes, los que, de ser revelados, podrían implicar riesgos. Por ejemplo: "En plena guerra, el mandatario envió un espía en una misión secreta, infiltrándose en las filas enemigas, para averiguar los planes y sabotaerlos".

Misión imposible es aquella que se sabe que no va a poder cumplir sus objetivos propuestos. Es también el nombre de una serie televisiva, y de una película de producción estadounidense, estrenada en el año 1996.