Concepto de delegado

Etimología

la palabra delegado procede del latín “delegatus”, vocablo integrado por el prefijo que indica una dirección descendente, “de”, y por “legatus” derivado del verbo “legare” en el sentido de “legar”, o encomendar una misión o propósito.

¿Qué es un delegado?

Un delegado es quien ejerce la representación de una persona o de un cuerpo colectivo, para cumplir un mandato o hacer conocer la opinión o decisión del grupo al que pertenece y que lo ha elegido como tal, ya sea por turnos rotativos, votación o sorteo.

Ejemplos: “Hemos elegido a mi primo como delegado de la familia para tramitar la sucesión de nuestro abuelo”, “En nuestro curso del colegio, elegimos a dos delegados para que nos representen en la asamblea estudiantil”, “Los delegados sindicales en nuestro trabajo, recabaron las opiniones de cada uno de los empleados sobre las condiciones laborales” o “En La ONU, los países están representados a través de sus delegados”.

Tipos de delegados

Dependiendo del tipo de organización que representen, los delegados pueden ser estudiantiles, gremiales, empresariales, políticos, gubernamentales, etcétera. También puede haber delegados personales, que actúan en nombre de una sola persona. Pueden ser cargos permanentes o por determinado tiempo; o ser designados delegados para un objetivo específico.

¿Cómo actúa un delegado?

Actúa por mandato de los representados, nunca por su propia voluntad, sino que expresa la de aquellos que le han confiado tal misión, y en defensa de los intereses de sus mandantes.

Ante quién actúan los delegados

Dependiendo del tipo de objetivo, los delegados pueden actuar ante autoridades locales, nacionales o internacionales que quieran conocer la opinión del grupo, o que presenten reclamos para ser escuchados, por ejemplo, si los delegados estudiantiles se reúnen con el director de un establecimiento, pues éste quiere conocer las inquietudes de los estudiantes, o si éstos desean que se conozcan sus peticiones.

También pueden intervenir en negociaciones colectivas, como el caso de los delegados patronales que negocian con los sindicatos para lograr los convenios colectivos de trabajo. Otra misión de los delegados es que pueden recoger la opinión de los afiliados al gremio sobre una cuestión laboral, como ocurre con los delegados sindicales que actúan en cada organización, elegidos por sus compañeros de trabajo, por ejemplo, consultando qué opinan sobre una propuesta salarial, para luego elevar el resultado de la consulta a la dirigencia sindical, etcétera.

Delegados en la política estadounidense

En Estados Unidos, el delegado es un integrante de la Cámara de Representantes que carece de derecho a votar en la Cámara, pero sí en los comités de su cuerpo; y es electo por un período bianual, por el Distrito de Columbia o un territorio no incorporado.