Concepto de papel

La palabra papel se originó en el griego “papyros”, que se usaba para nombrar a una planta que crecía en Egipto, el papiro, de donde, entre otros usos (ya que también servía como alimento, para hacer barcos y ropa) se extraían láminas que se usaban para escribir, técnica que los egipcios usaron desde los inicios de la historia (la escritura marca el comienzo de la historia y el fin de la prehistoria). Pasó al latín como “papyrus”, de donde lo tomó el catalán como “paper” y de allí pasó a nuestro idioma. En Grecia y Roma, y durante la Edad Media, se conoció el pergamino, para escribir, confeccionados con pieles de animales con un tratamiento de cal.

El papel, elemento indispensable a la hora de la comunicación escrita, al menos hasta la era digital, es una fina lámina que se fabrica usando vegetales como materia prima. Se extrae fundamentalmente de los troncos de los árboles, a los que se les quitan las ramas y la corteza. Se lo corta en trozos muy pequeños, para obtener la fibra, para luego, con la ayuda de productos químicos, hacer una pasta de celulosa, la que es lavada, filtrada, secada y blanqueada. Luego se la pasa por mallas metálicas, se la pasa por rodillos giratorios que le dan el grosor deseado, luego se seca, se pasan unos rodillos finos, y así se le da el acabado definitivo. La tala de árboles, para obtener papel, perjudica notablemente el medio ambiente.

Entre las principales clases de papel, de las muchas que existen, podemos mencionar: el papel de celofán, transparente o de cristal, que no sirve para escribir sino para decoración y envoltura de obsequios; el papel tisú, suave y de poco gramaje, usado para pañuelos o servilletas; el papel de piedra, que es un papel fuerte, constituido en gran parte por carbonato de calcio, etcétera.

El papel o rol social es la actividad que desempeñan los actores sociales en el ejercicio de su estatus, por ejemplo: “Mi papel como docente es acompañar y guiar a mis alumnos en su aprendizaje”; y también es lo que realiza un actor, cuando se pone en la piel de un determinado personaje: “El actor tuvo que desempeñar el papel de un padre temeroso ante la posible pérdida de su único hijo”.

"La Casa de Papel" es una serie televisiva española, de gran éxito, de acción y suspenso, estrenada el 2 de mayo de 2017, desarrollada en cuatro partes, la última emitida en 2020, cuyo argumento versa en torno al robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de un modo atrevido, cubiertos los rostros de los ladrones, con máscaras con la cara del pintor Salvador Dalí.