Concepto de calcar

Calcar es un verbo de primera conjugación nacido a partir del latín “calcare” que designa la acción de reproducir en forma exacta un dibujo o un texto, colocando encima un papel de calcar, que es transparente, y sobre el cual se transcribe el contorno de lo que está por debajo de dicho papel, para luego, si se desea, trasladarlo a otro soporte. El papel de calcar se fabrica al sumergir durante unos segundos el papel en ácido sulfúrico, y así adquiere apariencia traslúcida, al lograr que el papel elimine el aire que contiene entre sus fibras. El papel carbón o carbónico, lleva impregnado en uno de sus lados, carbón o tinta, por lo cual, colocado entre dos hojas de papel, y apoyando la parte con tinta o carbón sobre la hoja de abajo, lo que se escriba o dibuje en la de arriba se trasladará a la otra hoja, por presión. El papel carbónico se usa mucho para hacer copias de aquellos documentos que requieran entregar una constancia o guardarla como archivo.

Se consigue el mismo efecto, con papel carbónico, o colocando lo que se quiere reproducir en un vidrio iluminado sobre el cual se coloca el papel en el que se desea quede plasmado la o las letras o el dibujo original, que ahora estará copiado con precisión, ya que estará calcado.

Cuando alguien copia sin estas técnicas trazos de escritura o dibujos y salen casi idénticos se dice que están calcados: “Es tan preciso con sus reproducciones que parecen calcadas del original”, “Le imitó la firma a su padre y parece calcada”.

Cuando dos o más cosas o sujetos tienen una apariencia idéntica o demasiado parecida se dice por extensión, que están calcados: “Estos hermanos están calcados, no podría diferenciarlos”.

Calcar gestos, estilos o actitudes es imitarlos de modo casi perfecto: “Tienen los mismos comportamientos, parecen calcados los dos amigos” o “Le ha calcado el estilo a Rubén Darío, pero ahora sus poemas parecen una mala imitación”.
En Geografía, Calco, es una localidad italiana, ubicada en la región de Lombardía, con una población de algo más de 4.000 personas asentadas sobre una superficie de 4.62 km².