Concepto de calcomanía

La palabra calcomanía, nos llegó desde el francés “décalcomanie”, integrado el término por el verbo “décalquer” en el sentido de “calcar”, y el sufijo “manie”, que se traduce como “manía”.

La calcomanía es una técnica que consiste en traspasar las imágenes que hay en un papel o cartulina, con un papel de transferencia puesto encima, a otra superficie (papel, cartón, madera, vidrio, metal, plástico, etcétera).

Las calcomanías están colocadas, al fabricarlas, sobre un papel especial semi grueso, de modo provisorio, para lo cual, para desprenderlas, suele usarse agua, para humedecerlas, o calor. Pueden ser, también, autoadhesivas, que son las más modernas, llamadas en realidad, pegatinas o stickers, y no propiamente calcomanías. En este caso, basta con retirarlas de su lugar original y pegarlas donde deseamos, pudiendo volver a sacarlas y pegarlas en otro sitio, mientras el pegamento lo permita, lo que no ocurre con las calcomanías, que una vez puestas en el lugar de destino, si se intentan despegar, en general, se rompen.

Como ya dijimos, tanto las calcomanías como las pegatinas quedan adheridas al nuevo soporte, de forma definitiva o no, respectivamente. La imagen antes y luego de ser traspasada, también se conoce como calcomanía, o simplemente, calco.

Si bien son los niños los que se sienten muy atraídos por las calcomanías, con fines lúdicos o de colección, son, además, elementos decorativos, publicitarios, de advertencia, comunicacionales, etcétera, y se conocieron desde antiguo, aunque hicieron furor desde la segunda mitad del siglo pasado. En la década de 1970, corrió el rumor infundado, de que tenían una sustancia psicoactiva impregnada, que volvería adicto al que la usara.

Ejemplos de uso: “Decoré mis azulejos lisos de la cocina, con unas calcomanías de flores”, “Colocaré calcomanías en cada tarro, con el nombre de su contenido, para identificarlos”, “Puse en el parabrisas de mi automóvil una calcomanía, indicando que viajo con un bebé”, “Se repartieron calcomanías con frases partidarias y las pegué en la ventana de mi habitación” o “Tengo un álbum donde colecciono calcomanías organizadas por temáticas”.

El uso de etiquetas adhesivas en lugares públicos, para promover cambios sociales o políticos, promocionar ideas o apoyar proyectos, es una forma de arte postmoderno conocido como “sticker art”.

Buscar otro concepto