Concepto de molde
La palabra molde, se deriva en su etimología del latín “modulus” y su significado es medida.
Un molde es un receptáculo hueco, de madera, metal o plástico, que da forma a la sustancia blanda o líquida que contiene, cuando ésta se solidifica. Al desmoldarlo, el material contenido, presenta la forma del continente (molde).
Por ejemplo, cuando alguien amasa, puede darle distintas formas dependiendo del molde dentro del cual se cocine, pudiendo así ser alargados, como en el caso de los budines; o redondos, cuadrados, rectangulares para hacer una torta; la que también puede adoptar formatos especiales, como de corazón, estrella, animales, etcétera.
Los moldes de repostería pueden ser de aluminio, silicona, o hasta de un cartón especial, que resite el calor, pero que solo permiten ser usados una vez.
La preparación o los cubitos de hielo, adoptan a forma de las cubeteras. Se utilizan mucho los moldes para crear piezas artesanías.
También existen moldes de inyección utilizados en ingeniería, donde se inyecta un material fundido en un molde hermético y frío, a través de una compuerta u orificio. El material se solidifica, y luego se lo extrae del molde. Se usa por ejemplo, para fabricar juguetes de plástico.
Los moldes de uso industrial pueden ser de uso temporal o permanente. Algunos se destruyen una vez favricada la pieza, por lo que son descartables, y a la vez, removibles. Los moldes de arena verde, están elaborados de arena sílica, que adquieren la tonalidad verde, al secarse. Se emplea para envolver el modelo, y que adquiera la forma permanente cuando se seque. Para fabricar piezas grandes, suelen utilizarse moldes de arcilla.
También se aplica a todo aquello que otorga forma a otra cosa, aún cuando no sea hueco. En costura, se utilizan moldes de papel, para la confección de ropas, que sirven para dar la forma a las vestimentas de acuerdo a las medidas de aquel que las usará. Ejemplo: «Es más seguro hacer un vestido empleando un molde, para que quede perfectamente adaptado a a figura de quien lo lucirá»
Cuando varias cosas son iguales, en sentido figurado se dice que están “hechas con el mismo molde”. Por ejemplo: «Las tres hijas de esa familia son muy parecidas, pareciera que han usado idéntico molde».
También se aplica a ciertas estructuras fijas e invariables de pensamientos o de escritos, que se toman como modelos a imitar.
En escritura, las letras de molde son aquellas que se imprimen, y en algunos lugares, también se conoce con ese nombre a las letras que se escriben en imprenta, aunque sea manuscrita.
Fingermann, H. (29 de octubre de 2010). Concepto de molde. Deconceptos.com. Actualizado el 20 de abril de 2022. https://deconceptos.com/arte/molde
Concepto siguiente >> |