Concepto de origami

El origami o papiroflexia es un arte. La palabra es de origen japonés, aunque el origami surgió en China a principios de nuestra era, llegando recién a Japón en el siglo VI. El vocablo está compuesto por “ori” en el sentido de doblez y por “kami” que se traduce como papel.

Nació como dijimos en China y pasó luego a Japón vinculado a lo religioso, pues fue introducido por monjes japoneses, que eran los que tenían acceso al papel, pero luego, al masificarse el uso y las posibilidades de obtener papel, pasó a ser un recurso didáctico y de disfrute del tiempo libre. Las figuras en un principio estáticas incorporaron las que representan movimientos, conocido este arte como origami de acción. Algunos son sonoros, pues producen sonidos. El origami modular permite crear figuras en 3D, usando varias. Los dobleces del origami han sido unificados mediante un código de validez internacional de autoría del maestro de origami, Akira Yoshizawa (1911-2005) que transformó el origami en un arte.

A Europa el origami llegó a través de los árabes en la Edad Media, entre los siglos IX y XII, quienes lo aprendieron de sus prisioneros chinos, usándolo como hábiles matemáticos, para crear figuras de geometría, ya que la representación de personas y animales les estaba vedada por sus creencias religiosas. A América llegó luego de la conquista europea en la Edad Moderna. En 1930, Miguel de Unamuno, escritor español le dio gran ímpetu al publicar varios libros sobre origami.

En el origami se usa el papel de formato cuadrado o rectangular, de tamaños diversos, como elemento, y las manos como herramienta, para crear diferentes formas y figuras de variada complejidad. El papel se trabaja doblándolo pero sin cortarlo (aunque en la actualidad hay algunas corrientes de origami más flexible, que permiten algunos cortes, llamándose a este origami, kirigami) ni tampoco se admite el uso de pegamentos. Las formas resultantes son muy variadas: estrellas, flores, aves, peces, barcos, aviones, figuras geométricas, etcétera.

En la actualidad el uso de Internet ha difundido este arte que se ha popularizado y han surgido nuevas técnicas a partir del uso de la computación que permitió optimizaciones.