Concepto de búnker

La palabra búnker, tiene su origen en el idioma inglés, siendo “bunker” el receptáculo que se colocaba en los barcos a vapor, para depositar allí el carbón. Significa un fuerte, de dimensiones pequeñas.

En sentido estricto, un búnker es un refugio, en general construido con hormigón armado y de modo subterráneo, muy empleado en casos de guerras, para protegerse de los bombardeos; y en lugares propensos a sufrir catástrofes naturales, suelen hacerse, como modo de protección, en las viviendas y edificios públicos.

Si bien explosivos muy poderosos pueden destruirlos, son altamente eficaces, para muchas formas de ataque.

Los búnkeres más conocidos fueron los construidos durante la segunda Guerra Mundial, por varios Estados. Incluso Suiza, que permaneció neutral construyó búnkeres por sentir el peligro de estar rodeada por las fuerzas en pugna. En Alemania, podemos mencionar al búnker Valentín, destinado a la construcción de submarinos, que, si bien no cumplió su objetivo, fue un proyecto colosal, cuya estructura de hormigón mide, de largo, 400 metros. El sistema de defensa alemán, denominado por ellos, Línea Oeste, y por los aliados, Línea Sigfrido, tenía 630 kilómetros de largo y el número de sus búnkeres era superior a 18.000. Durante la Alemania nazi se construyó un búnker en el subsuelo de la ciudad de Berlín, para proteger a los altos mandos del Estado, conocido como Führerbunker. Fue el lugar adonde se trasladó Hitler, el 16 de enero de 1945, y en el que se suicidó junto a su esposa. También los hubo, y muchos, en la Guerra Civil Española.

Los búnkeres pueden integrar un sistema de trincheras, y consisten en pequeñas estructuras protectoras de los soldados, que al ser hechos de hormigón y contar con techo, los resguardan con mayor eficacia de los ataques enemigos que puedan hacerse por tierra, y también por aire. Se entierran parcialmente, y, además, se usan para depósito de armamentos y municiones.

Los búnkeres, como otra función, sirven para la protección de instalaciones de artillería, especialmente de los grandes cañones, y fueron usuales durante la época de la Guerra Fría.

Los búnkeres industriales, se destinan a la protección de industrias, en especial de aquellas que realizan actividades que implican peligro, como las fábricas de explosivos.

Se utiliza, por extensión, en Política, y atendiendo a que un búnker confiere resistencia, para designar a grupos de extrema derecha, conservadores, que oponen férrea oposición a los cambios políticos.

Además, es un búnker, el lugar donde se reúnen los candidatos, el día de las elecciones democráticas, a esperar los resultados de los comicios, con sus simpatizantes, familiares y allegados.