Concepto de velero

La palabra velero, está relacionada con vela, tanto referida a aquella que sirve para alumbrar, como a las telas de grandes dimensiones, empleadas para impulsar a ciertas embarcaciones, llamadas, por ese motivo, buques a vela, o simplemente veleros.

Con respecto a su vinculación con las velas, elementos fabricados con cera o grasa, y una mecha, que, al encenderse con fuego, iluminan; se les llama veleros, a aquellos que las elaboran y también a quienes las comercializan.

Referido a las embarcaciones, un velero, es aquella nave, de mayor dimensión que un bote, cuya propulsión se basa en el viento, que ejerce su acción sobre el aparejo (integrado por palos, vergas, jarcias y velas) que, a su vez, con dicha fuerza puede impulsar el casco de la nave.

Actualmente, son usados, mayoritariamente, para paseos recreativos, salvo en algunas zonas de Océano Índico, donde aún conserva la función comercial que cumplió en la antigüedad, pues fueron las primeras naves que se construyeron. Los egipcios fueron los primeros en hacerlo, en los albores de la Historia. Con veleros, lograron navegar por el Nilo, para adentrarse luego en las profundas aguas mediterráneas. Los grandes comerciantes fenicios también usaron embarcaciones a vela. En ambos casos, se apoyaban también para desplazarse en el uso de remos, en los casos de vientos desfavorables, y contaban con una sola vela cuadrada, soportada por un palo vertical, llamado mástil.

En el siglo XVIII con el mayor tamaño de los barcos, también fueron más grandes los aparejos, y las velas usadas fueron triangulares, enganchándose en dos palos consecutivos. El uso también se trasladó al ámbito militar, lo que se continuó utilizando hasta el siglo XIX, por parte de naciones, como Inglaterra, Francia, Holanda y España, hasta que el vapor reemplazó al viento, como medio de propulsión

También hay aeronaves, que reciben la denominación de veleros planeadores, aerodinámicos, provistos de grandes alas y carentes de motor (los que los poseen se denominan moto-planeadores) que remontan vuelo merced a la acción de un avión liviano o a través de un torno o motor ubicado en tierra. A veces los veleros son tripulados, y, en general son usados con fines deportivos.

En Música, Ese barco velero” o “Marinero de Luces”, es un tema que compuso el cantautor español, José Luis Perales, escrito para que sea cantado por Isabel Pantoja, en homenaje a su trágica historia de amor, ya que su esposo, torero, murió en la arena, embestido por un toro. El velero es la metáfora del amor que se fue.