Concepto de jalar

Jalar es un verbo regular, pronominal, de primera conjugación, derivado del término náutico “halar”, a su vez, tomado del francés “haler” y designa la acción de tirar de una cuerda, maniobra que muchas veces se utiliza para remolcar un buque, o para hacer lo mismo con un cabo, que sostiene palos o mástiles. También pueden jalarse los remos de una embarcación. Es sinónimo de halar, pero, en el lenguaje cotidiano, se emplea más, jalar.

También se le dice jalar, al tirón que se aplica a cualquier tipo de cosas o sujetos, para atraerlos hacia uno, por ejemplo: “Jaló del gatillo, pero, afortunadamente, la bala no salió disparada”, “Jaló al muchacho por los hombros y lo acercó hacia su persona, mirándolo fijamente a los ojos”, “Jaló la puerta, pero no se abría, y ahí comprendió que la tienda estaba cerrada todavía, pues era demasiado temprano”, “El ladrón jaló a la víctima del cabello, mientras le exigía que le diga donde guardaba el dinero”, “Jaló al niño del brazo, para impedir que cruzara la calle, y con esa maniobra le salvó la vida” o “Jalé el mantel y no me di cuenta que aún quedaba un plato en la mesa, que se cayó y se rompió”.

Hay un juego de competencia en equipos, donde cada grupo, con igual número de particpantes,de fuerzas similares,se ubica enfrentado al otro, jalando de una larga cuerda, venciendo el que logra, atraerla más hacia su posición.

En algunos países, se usa jalar, para nombrar la acción de comer con apetito: “No alcancé a decir que podían servirse la comida, que el joven se la jaló en cuestión de minutos, se ve que estaba apetitosa y tenía mucha hambre”.

También puede emplearse para designar a quien corre raudamente: “Debes jalar hasta la casa de tu primo, para ayudarle, ya que ha tenido un accidente” o “El perro de mi vecino pasó jalando por mi casa, y, aunque intenté detenerlo, en minutos ya estaba fuera de mi alcance, y ahora lo estamos buscando”.

En México y Cuba, se usa para decir que alguien se está emborrachando, y también en algunas partes de América, designa el acto de hacer el amor.