Concepto de ordenador

Ordenador es un verbo que hace alusión a la acción de ordenar; o sea de colocar en algún tipo de orden o secuencia lógica las cosas o actividades. También puede usarse como sustantivo. Los funcionarios que se encargan de ejecutar el presupuesto de un Estado, se denominan ordenadores de pagos, que deciden los gastos a implementar, ya sea por compras, o por pago de deudas, debiendo responsabilizarse por ajustarse a las normas legales. Sin embargo, el uso más frecuente del término ordenador, especialmente en España, es para referirse a una computadora electrónica, que puede ser portátil o de escritorio.

Los ordenadores llegaron para facilitarnos el acceso a la información, conectarnos al mundo gracias a Internet y automatizar actividades, pero también crean adicción, problemas oculares, sedentarismo y el síndrome del túnel carpiano.

Etimología

Ordenador procede en su etimología del vocablo francés ordinateur, en el sentido de aquello que pone cada cosa en su lugar.

Ordenador electrónico

Como dijimos se trata de un aparato, compuesto por circuitos integrados, que permite automatizar la información y resolver problemas, empleando programas informáticos.

Breve historia

Corría el año 1941, cuando Konrad Zuse, un ingeniero alemán, presentó lo que sería la primera computadora en el mundo, la Z3, que almacenaba palabras y algoritmos. Ya había hecho intentos anteriores: en 1938 concluyó la Z1, una calculadora binaria, con treinta mil piezas de metal pero que no contaba con la suficiente precisión mecánica. Ambos ordenadores fueron destruidos en un ataque de las tropas aliadas. Sin embargo, luego creó la Z4, que fue entregada en 1950 para su comercialización, a una compañía suiza, y diseñó un lenguaje de programación conocido como plankalkül, que elaboró entre los años 1942 y 1946 pero que publicó recién en el año 1972. Zuse fue el fundador de dos compañías pioneras en ordenadores a nivel mundial: la Zuse-Ingenieurbüro Hopferau y la Zuse KG. En 1953, el liderazgo en ordenadores lo consiguió IBM, con su proyecto IBM 701 EDPM. En la década de 1980, nacieron los ordenadores personales y su uso se masificó.

Partes

Hardware: Son los elementos de la máquina observables y Software: Son la parte que no se ve, los programas de la integran y permiten que cumpla su función.

Tipos

Analógicos: utilizan dispositivos electrónicos o mecánicos para procesar datos analógicos, continuos y variables. Operan con números reales y son diferenciales, siendo más grande su dominio de información, un ejemplo son las reglas de cálculo. En oposición,  los ordenadores digitales, procesan la información que reciben, se limitan a números computables y son algebraicos.

Por su tamaño y potencia, existen los súper ordenadores, capaces de procesar grandes cantidades de información y resolver problemas complicados, seguidos por los macro ordenadores, también muy veloces, que pueden usar al mismo tiempo varios sistemas operativos. En cambio los ordenadores personales, o de escritorio, que cuentan con un monitor, un CPU, un teclado y un mousse, poseen un microprocesador, y resuelve los intereses de las personas particulares, quedando los otros, reservados para grandes empresas o el Estado mismo. Las portátiles tienen todo en un mismo equipo, fácil de trasladar. Las más pequeñas se llaman netbooks y las más grandes notbooks. También existen las pequeñas tablets, con funciones básicas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de septiembre de 2023). Concepto de ordenador. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/ordenador

Buscar otro concepto