Concepto de descanso

Descanso, es la acción y el resultado del verbo descansar, que alude a un estado de quietud y reposo, espacio físico o temporal en que o bien no se hace actividad alguna, salvo las que implican procesos vitales, como respirar, hacer la digestión, etcétera, pudiendo estar despierto o dormido; o se realiza algo que distrae y evade la mente de las preocupaciones cotidianas o de una intensa actividad física o intelectual, que provoca su antónimo, que es el cansancio.

No solo las personas necesitan descansar, también los animales lo hacen, luego de realizar un esfuerzo o después de estar despierto un cierto número de horas

Etimología

La palabra descanso, se integra por términos latinos: el prefijo de negación des y el verbo quassare, que implica golpear o agitar.

Descanso y ocio

El ocio es no hacer nada productivo, sin necesariamente, haberse previamente cansado. Se trata de un tiempo de relajación que no necesariamente sigue a un esfuerzo, en cambio para descansar, previamente hay que cansarse; como cuando hablamos de desayunar luego de un  tiempo sin haber comido (luego de un ayuno).

Dormir

Una de las formas naturales de descansar es dormir, necesidad orgánica, que de ser insuficiente, acarrea problemas de salud; al igual que el exceso.

Los niños deben dormir ininterrumpidamente entre 10 y 12 horas y los adultos entre 7 y 9 horas diarias de sueño. Dormir plácidamente, relaja el cuerpo, lo desinflama, mejora la memoria y el sistema inmune, disminuye la presión arterial, y por sobre todo, ayuda a recuperar la energía perdida. Si alguien está enfermo se recomienda dormir incluso más horas, para recuperarse más rápidamente.

Para tener un descanso nocturno reparador, se recomienda no acostarse enseguida después de cenar e ingerir alimentos livianos evitando el alcohol y el café, tener una rutina para ir a dormir y para levantarse, apagar los aparatos electrónicos y no dormir largas siestas.

Descanso en vigilia

Hacer una pausa en las tareas cotidianas, sin dormir ni acostarse, también es una forma de descanso. Si hacemos una intensa actividad física podemos tumbarnos o sentarnos un rato para recuperar fuerzas; y si hacemos un gran esfuerzo mental, dar un paseo, ir al gimnasio o reunirnos con amigos, ayuda a distraer nuestra mente. Ejemplos: “Hoy fue un día agotador en la oficina, descansaré un rato mirando televisión”, “Necesito un descanso luego de caminar tantas cuadras, así que me sentaré un rato en la plaza” o “Me gusta descansar leyendo un libro o visitando amigos”.

En espacios más largos de tiempo, además de los descansos diarios y regulares, es bueno tomarse unas vacaciones para relejarse y volver a la rutina con energías renovadas y quitar de alguna manera el estrés, aunque a veces la planificación, los contratiempos del viaje, la convivencia, si el paseo se hace en compañía, o la actividad muy intensa pueden impedir el disfrute, o cansarnos aún más, por eso suele decirse cuando se vuelve de las vacaciones que se necesita unas “vacaciones de las vacaciones”.

Jurídicamente

Legalmente, el descanso en la jornada laboral, está constitucionalmente garantizado, ya que forma parte del derecho a la salud; al igual que las vacaciones pagas anuales. Además se contemplan días no laborales y feriados. Si el empleador necesita de sus empleados en esos días debe pagar el doble. También hay licencias por enfermedad o accidentes, para que el trabajador descanse y se reponga.

En la religión

Bíblicamente Dios hizo el mundo en siete días y en el último descansó. Entre los israelitas el sábado es un día santo, en el que no se debe trabajar, estando destinado al culto de Dios. Los cristianos observaron la misma práctica hasta el siglo II, cuando el discípulo de San Pablo y de San Juan, Ignacio de Antioquía, mártir que murió en manos de los romanos por no abdicar de su fe, quitó el descanso sabático, y los cristianos fueron adoptando el descanso dominical.

Descanso eterno

Se conoce como descanso eterno o muerte, el tiempo que sobreviene al fin de la vida, donde se acaban todas las funciones vitales.

En las escaleras

Cuando las escaleras poseen muchos escalones, suelen hacerse y subirse por tramos, y al final de cada uno, hay un espacio horizontal, para poder reponerse antes de segur subiendo, conocido como descanso.

En el Cine

En América latina se conoce como “el descanso” a la película estadounidense cuyo título original es “The Holiday”. Se estrenó en el año 2006, con guion, producción y dirección de Nancy Meyers. Dos mujeres frustradas en sus relaciones amorosas, intercambian sus casas, para vacacionar fuera de sus ciudades, lo que dará a sus vidas nuevas oportunidades.

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de septiembre de 2023). Concepto de descanso. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/descanso

Buscar otro concepto