Concepto de equilibrio
El equilibro es una situación, donde existe una compensación entre fuerzas que se contrarrestan, y son idénticas. Es también el caso de un cuerpo que se mantiene sobre una superficie sin caerse y la armonía entre cosas o estados diferentes.
Etimología
La palabra equilibrio procede del latín aequilibrium, integrada por aequus que se traduce como “igual” y lībra que alude a una balanza, cuyos platillos están nivelados cuando en cada uno de ellos se colocan cosas de igual peso.
En Física
Para que un cuerpo se halle en equilibrio es imprescindible que la suma vectorial de todas las fuerzas que sobre él actúan, resulte nula, además de ser nula la suma de una magnitud vectorial llamada “momento”; siendo el momento de una fuerza con respecto a un punto, el producto de la fuerza por la distancia que se encuentra separando el punto de la recta de aplicación de aquella. Esto es el equilibrio estático, porque la ausencia de fuerzas sobre cuerpos en reposo, hace que éstos no tengan aceleraciones y al no tener momentos, tampoco tienen rotaciones.
Equilibrio dinámico es el estado de un cuerpo donde la suma de todas las fuerzas que se aplican exteriormente sobre él, son nulas, incluyendo la inercia.
El equilibrio térmico, ocurre cuando dos cuerpos igualan su temperatura, al estar en contacto entre sí, habiendo tenido diferentes al inicio, enfriando el más frío a la más caliente y viceversa
En Química
El estado de equilibrio químico se logra cuando ya no cambia la concentración de las sustancias, luego de producirse reacciones químicas. Esto sucede la siguiente manera: ocurre a veces que la conversión de unas sustancias en otras de produce de modo continuo. En este caso, la concentración inicial de los cuerpos disminuye hasta que se acaba uno de ellos y la reacción cesa, siendo irreversible.
En Biología
Para que el organismo funcione adecuadamente muchas de sus sustancias deben estar equilibradas. Un ejemplo es el pH en sangre, que se desequilibra cuando la relación ácido-base es anormal. Cuando los ácidos superan a las bases, se produce acidosis, y cuando las bases superan a los ácidos, se ocasiona alcalosis.
En Ecología
Se denomina equilibrio ecológico, a la capacidad de un ecosistema de mantener a lo largo del tiempo su estructura y funcionamiento. Si se produce un pequeño cambio de parámetros se restablecerá el equilibrio de modo natural, por ejemplo entre especies cazadoras y sus presas. El hombre es una amenaza al equilibrio natural de los ecosistemas.
Ejercicios de equilibro
Las personas que logran mantenerse sin caerse en lugares donde se necesita mucha estabilidad se denominan equilibristas, por ejemplo aquellos que caminan por una cuerda tensada. Sin llegar a esos extremos, hacer ejercicios de equilibrio, como sostenerse erguido apoyando un solo pie en el piso, que es el equilibrio estático, o caminar por algún sitio estrecho, que es el equilibrio dinámico, son muy buenos para la salud, pues evitan caídas.
Equilibrio mental
Se dice que una persona es equilibrada cuando no se deja ganar por las emociones, es prudente y no se desborda, pudiendo tomar el control de los actos y decisiones de su vida. Si bien tiene un componente innato, puede mejorarse con técnicas, como meditación, yoga, introspección, terapia musical, etcétera.
En Economía
Tomando en consideración la ley de oferta y demanda, que hace que los precios suban cuando hay mucha demanda y poca oferta, y bajen cuando ocurre lo contrario, una economía se considera en equilibrio cuando la oferta y la demanda son parejas, lo que mantiene los precios estables.
Fingermann, H. (8 de septiembre de 2023). Concepto de equilibrio. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/equilibrio
Concepto siguiente >> |