Concepto de contrarrestar

La acción de contrarrestar es oponer una fuerza o actitud que tenga por finalidad reducir el efecto de un agente, o si es posible neutralizarlo, para lo cual debe ejercerse una resistencia.

Etimología

La palabra compuesta, “contrarrestar” es un verbo regular, no pronominal y de primera conjugación que se integra por la preposición “contra” que indica oposición, y el verbo “restar”, del latín “restare”, que significa reducir, resistir o menguar.

¿Qué se necesita contrarrestar?

Muchas cosas perjudiciales o peligrosas, requieren ser contrarrestadas. Por ejemplo, la contaminación ambiental es un problema que preocupa a la humanidad y la pone en serio riesgo, y se han evaluado y puesto en práctica, diversas acciones para contrarrestarla, haciendo que se aminore o se retrase. Entre ellas, reducir el uso del transporte privado individual, reemplazándolo por el público, ya que con ello circularían menos vehículos y la emisión de gases contaminantes, sería en consecuencia menor; el uso de productos biodegradables, en bolsas de mercado o de residuos, y ecológicos, que no contengan elementos químicos, reemplazándolos por naturales, en artículos de limpieza o cosméticos; y utilizar la técnica del reciclado.

En caso de producirse una intoxicación, ya sea por medicinas, alimentos en mal estado o químicos, es evidente que al estar en riesgo la vida de la persona, se necesita contrarrestar los efectos. Si el individuo ha inhalado monóxido de carbono, hay que ventilar la habitación, y si es posible sacarlo de allí y hacerlo respirar aire puro. Si la sustancia tóxica afectó la piel por contacto, conviene lavar la zona, y en otros casos, llamar al servicio de toxicología. Si es una veneno se prescribirá un antídoto. En casos de ingesta, no se debe actuar por iniciativa propia si no se es médico, pues en lugar de contrarrestar la acción, puede magnificarse. No debe darse ni carbón activado, ni alimentos, ni bebidas, sin que lo indique el profesional idóneo.

Algunas medicinas producen efectos secundarios, que pueden contrarrestarse. Los antibióticos, por ejemplo, que ocasionan trastornos estomacales, algunos especialistas sostienen que éstos pueden contrarrestarse, con la ingesta de probióticos.

Ciertos malestares, como la acidez estomacal, pueden contrarrestarse, evitando el sobrepeso, la ropa ceñida, beber cafeína, alcohol, fumar, debiendo comer liviano antes de acostarse, descartando los picantes.

Otro fenómeno que es preciso contrarrestar son las inundaciones, que provocan graves problemas. Para ello, ante la inminencia de la llegada de lluvias fuertes, se aconseja no arrojar basura a las calles, ni en pendientes que puedan tapar los desagües, verificando también que éstos no estén tapados; no se deben hacer excavaciones sin previa autorización; y a nivel gubernamental hacer conductos de drenaje con la capacidad suficiente para escurrir las aguas, y establecer alertas meteorológicas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (19 de mayo de 2023). Concepto de contrarrestar. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/contrarrestar

Buscar otro concepto