Concepto de contraseña

Se conoce como contraseña, a ciertos datos secretos, que deben expresarse verbalmente o por escrito para poder acceder a ciertos lugares, que tienen acceso restringido por razones de seguridad.

Etimología

La palabra contraseña es compuesta, pues se integra por la preposición “contra”, que indica algo opuesto; y por “seña”, procedente etimológicamente, del latín “signum” que se traduce como marca o signo.

Usos del término

La contraseña es muy usada en ámbitos militares para identificar a los aliados e impedir que los <ahref=»https://deconceptos.com/ciencias-sociales/enemigo»>enemigos se infiltren y se apoderen de información valiosa que les permita acceder a sus planes y estrategias. Se la conoció antiguamente como “santo y seña”, pues para identificarse los bandos y no atacar a un compañero, solicitaban a quien encontraban de modo imprevisto, especialmente al hacer rondas por las noches, o solicitaba entrar a algún campamento militar, diera un nombre, que era una palabra escogida y solo compartida entre “amigos”. Con la aparición del cristianismo esa palabra fue el nombre de un santo a la que se agregó otra, llamada seña.

En el cuento infantil “Alí Babá y los cuarenta ladrones, la contraseña usada para abrir y cerrar la cueva donde se ocultaba un tesoro, eran palabras mágicas “ábrete sésamo” y “ciérrate sésamo”, respectivamente.

Una contraseña informática está integrada por varios caracteres, que permiten acceder a algún recurso informático, por ejemplo, para acceder a una cuenta bancaria por cajero automático o a través de Internet, para entrar a una red social, a un correo electrónico, para ingresar a buscar recibos de sueldo en la página de una institución, y en general, para cualquier lugar de acceso restringido. Muchas veces, debe colocarse antes el nombre de usuario, que aparece visible y luego la contraseña que queda oculta. También se la conoce como clave y en general es alfanumérica. También suele usarse el PIN, denominación que significa “clavija” en la lengua inglesa, en general integrado por números, que se pide, por ejemplo, para desbloquear un teléfono celular.

Recomendaciones

Se recomienda usar contraseñas que la persona pueda recordar con facilidad por ser significativas, pero no tan sencillas que cualquiera pueda adivinarlas, o de números corridos, como el caso de 1, 2, 3, 4. En estos casos, se habla de contraseñas débiles. Tal vez la fecha de cumpleaños de una antigua mascota, o el nombre de un amigo de la infancia pueden ser para nosotros contraseñas sencillas, pero para extraños, totalmente desconocida. Si las anotamos, hay que tener la precaución que a ellas no tengan acceso personas que no sean de entera confianza. En general, los accesos a sitios donde el riesgo de ingreso de quien no es el usuario es grave, periten hasta tres intentos diarios. Si se falla en ellos, se bloquea y se deberá hacer un trámite para poder volver a entrar con una nueva contraseña. En algunos casos, existe la posibilidad de guardar a contraseña en archivos encriptados, para poder ingresar más cómodamente. Nunca deben compartirse las contraseñas, ni las piden las entidades. Cada cierto tiempo, es común que las instituciones pidan cambiar la contraseña, y puede también ser hecho, dicho cambio, por voluntad del usuario.

En el Cine

En el Cine, “La Contraseña” es una película estadounidense del año 1937, con título original “This Is My Affair” que dirigió William A. Seiter. Trata de una red de robo a Bancos, que trata de ser desarticulada por un ex oficial de la Marina.

“Contraseña” es un film portorriqueño, estrenado en el año 2009, que dirigió Jorel Ortiz, donde una familia ve en la venta ilegal de películas un modo de afrontar la crisis económica.

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de mayo de 2023). Concepto de contraseña. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/informatica/contrasena

Buscar otro concepto