Concepto de contaminación
La contaminación es un concepto de connotación negativa, y es la introducción de una sustancia nociva o contaminante o alguna forma energética, que cambia el medio en el que se introduce, desequilibrándolo. Estos contaminantes tienden a dispersarse, incluso transfiriéndose fuera de su medio, invadiendo otros, y elevar su grado de contaminación, al mezclarse con otros contaminantes.
Etimología
Procedente del latín «contaminato» es un vocablo que es la acción y el efecto de «contaminare», integrado por el prefijo se totalidad «con» y «tangere» que alude a «tocar» y e sufijo «men», instrumental.
Contaminación alimentaria
Los alimentos se contaminan cuando contienen una sustancia que altera el producto y lo hace no apto para su consumo. especialmente se produce por la presencia de microorganismos patógenos, que están desde su origen en el mismo a cusa de una zoonosis, o porque se han introducido al manipularse sin tomar precauciones de higiene, en su proceso de fabricación, transporte, preparación, almacenamiento, etcétera, que al multiplicarse enferman a quien los consumió. Puede estar también contaminado, físicamente si dentro del mismo se contienen elementos dañinos, como por ejemplo, vidrio; o químicamente, si contiene un veneno.
Algunas personas no toleran ciertos alimentos, por ejemplo, los celíacos para quien el gluten que contiene un producto puede contaminarlos. En esos casos, se habla también de contaminación cruzada, cuando involuntariamente se introduce esa sustancia en un alimento que no debería contenerlo, por ejemplo cocinando en la misma fuente una comida que contiene gluten, y otra sin él, quedando residuos de gluten en el recipiente.
Contaminación ambiental
La contaminación ambiental es la presencia de sustancias nocivas para los seres vivos que irrumpen en la composición de los elementos naturales, como el agua, el suelo y el aire. Tenemos varias clases de contaminación: atmosférica, hídrica, del suelo, sonora, visual, entre otras.
La contaminación nuclear es la producida por una sustancia radiactiva que puede ser natural, como el caso de radiaciones provenientes del espacio exterior, donde se involucran elementos como el radio o el uranio; o artificial, como la que se produce al extrae o refinar plutonio; y en esos casos se emite alguna radiación nociva.
Si bien muchas veces la contaminación puede ser natural, como una erupción volcánica, en la mayor parte de los casos son los animales, y dentro de ellos, el hombre, el máximo responsable de este mal, y el origen del problema está en el supuesto progreso, sobre todo económico, que lleva a un desarrollo no sustentable. O sea, se crece en términos cuantitativos, pero no cualitativos. Vivimos en un mundo más tecnificado pero imposible de resistir por nuestro organismo. Los países desarrollados son los que más contaminan, sobre todo Estados Unidos, que a su vez se ha negado ha suscribir acuerdos internacionales, como el protocolo de Kioto, que firmaron los países para comprometerse a reducir la contaminación.
Gracias a su composición química la tierra, el aire y el agua pueden ser capaces de disolver y depurar sustancias contaminantes, que se llaman biodegradables, pero hay otras que no pueden perder su efecto contaminante, llamadas no biodegradables, provenientes sobre todo de los residuos del petróleo y de los desechos de las industrias.
Los principales contaminantes son: los compuestos del azufre y del nitrógeno, el petróleo, los detergentes, la radiación, los óxidos de carbono, el mercurio, el cianuro y el plomo.
Entre las actividades humanas contaminantes, encontramos las agropecuarias, que contaminan el aire con polvo; el agua y el suelo, con fertilizantes y abonos, y provocan deforestación para crear áreas de cultivo. En el mundo urbano la contaminación es aún mayor, por la emanación de gases y ruidos, por el alto crecimiento del parque automotor, y por los desechos industriales.
La minería también produce mucha contaminación provocando la remoción del suelo, la contaminación con polvo y residuos, la eliminación de la fauna y la deforestación. Tengamos en cuenta la importancia de los árboles que son los pulmones del planeta y que tienen por función la purificación del aire.
Fingermann, H. (23 de noviembre de 2008). Concepto de contaminación. Deconceptos.com. Actualizado el 21 de mayo de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/contaminacion
Concepto siguiente >> |