Concepto de contaminación del agua

Las aguas continentales y oceánicas han sido objeto desde los tiempos más remotos de contaminación por efecto de la acción humana, que ha arrojado sus residuos a las aguas, sin advertir las nefastas consecuencias que esto producía en su hábitat natural, perjudicando a las especies vegetales y animales que habitan en los medios acuáticos y a la imposibilidad de su consumo sin riesgos para la salud. El depósito de residuos radiactivos en el fondo de los océanos aumenta la potencialidad de su peligro.

A medida que las ciudades crecen, se desarrollan tecnológicamente y se industrializan, crece en forma paralela la contaminación en general, y la de las aguas en particular. Sustancias corrosivas o inflamables, desechos de fábricas de sebo o frigoríficos, sin tratamiento previo, van a parar a ríos, lagos y lagunas, a lo que se suma la basura domiciliaria, de sustancias orgánicas, detergentes, y aguas cloacales, que pueden contener agentes patógenos. Los barcos petroleros son muchas veces responsables de accidentes por derrame, que contaminan mares y océanos, envenenando a los peces, que transmiten la toxicidad, a lo largo de la cadena alimentaria. Además, la capa oscura que se forma sobre la superficie marina, impide el paso de la luiz solar, con lo que las esoecies vegetales acuñaticas no pueden efectuar su proceso de fotosíntesis.El ecosistema costero también se ve afectado por el derrame de petróleo.

En lugares donde las aguas subterráneas son utilizadas para el consumo, y no se construyen pozos de profundidad adecuada, las primeras capas pueden estar contaminadas por desechos domiciliarios e industriales y sustancias químicas provenientes de desechos agrícolas, sin tratamiento, que se infiltran en esas capas.

Solo en casos excepcionales, la contaminación puede se causada por fenómenos naturales, como ocurre con las cenizas volcánicas, que afectan aproximadamente un área de diez kilómetros, quitando al agua su potabilidad.

Efectos de la contaminación del agua: La contaminación reduce el oxígeno del agua, que termina por agotarse, y los peces mueren. El nitrato contenido en el agua puede ocasionar enfermedades sobre todo en los infantes. El agua es fuente de vida, y si la contaminamos atentamos contra la vida misma de quienes habitamos este planeta. se recomienda para cuidar el agua, usar plaguicidas y fertilizantes naturales, tratar adecuadamente las aguas residuales, minimizar la desforestación, consumir menos plásticos, entre otras medidas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (17 de febrero de 2010). Concepto de contaminación del agua. Deconceptos.com. Actualizado el 21 de mayo de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/contaminacion-del-agua

Buscar otro concepto