Concepto de cianuro

La palabra cianuro se integra por el vocablo griego “kyanos”, que se traduce como “azul oscuro”, porque esta sal está constituida por la combinación de un gas incoloro y de olor penetrante, el cianógeno, que provoca en la piel, un color azul, que se conoce como cianosis, con un radical, que puede ser simple o compuesto. A “cian”, se le añade el sufijo “uro”, que designa las sales de los hidrácidos.

Los cianuros son compuestos que contienen el grupo químico cianuro, en los cuales un átomo de carbono aparece conectado a través de tres enlaces a un átomo de nitrógeno. Entre estos compuestos podemos mencionar a las sales simples de cianuro, como el cianuro de sodio (NaCN) que es usado en minería para extraer de la roca madre, oro y plata, para fabricar pigmentos y para asociar iones metálicos. Es, además, conocido mundialmente por ser un poderoso veneno, de efecto rápido, que inhibe la espiración aún en pequeñas dosis. Otra sal de cianuro, es el cianuro de potasio, que también presenta una enorme toxicidad, siendo muy soluble en agua, ácidos y bases; pero no, en etanol y metanol. Huele a almendras amargas. En joyería, se emplea para hacer dorado químico. Tanto el cianuro de sodio como el de potasio son sólidos blancos.

El cianuro de hidrógeno es un compuesto químico de fórmula HCN, que, en estado puro se presenta como un líquido incoloro y volátil, ligeramente ácido y sumamente venenoso, que fue usado, por ejemplo en las cámaras de gas, como arma mortal. Lo encontramos de modo natural en cantidades reducidas, en hongos, algas y bacterias, y también, en frutas, como el albaricoque, la pera, la cereza o la manzana, que tienen un compuesto, la amigdalina, que puede transformarse en cianuro, en contacto con sustancias orgánicas, al ser ingerido, aunque deberían comerse muchas semillas para que sea mortal. De modo artificial, el cianuro de hidrógeno es elaborado por la industria química, empleándose en la fabricación de plásticos, tinturas y explosivos.

El suelo o el agua pueden contener cianuro, derivado de la actividad industrial, por ejemplo, de las metalúrgicas o químicas. Los plaguicidas también pueden contener cianuro y el caño de escape de los vehículos.

La mayor parte del cianuro contenido en el agua se evaporará, al formar cianuro de hidrógeno y los peces no lo acumulan en sus organismos. En los suelos, también se transforma en cianuro de hidrógeno y se evapora, y el resto, se convierte en sustancias químicas, por la acción de microorganismos, sin filtrase, en general, a las aguas subterráneas, salvo en filtrados de vertederos. Lo más peligroso es trabajar en industrias que se relacionen con el cianuro, el humo de incendios y fumar.

Buscar otro concepto