Concepto de cereza

La palabra cereza reconoce su origen en el griego κεράσιον (léase kerásion) de donde fue tomada por el latín como “cerasĭum” y por el latín vulgar como “ceresĭa”. Cuando los romanos conquistaron Kerasus, colonia griega en el noreste de la actual Turquía, en el año 67 antes de Cristo, llevaron estos frutos a Roma. En la etapa imperial, la ciudad fue llamada Cerasus, y en honor que de allí provenía el fruto, recibió ese nombre.

La cereza es el fruto el árbol del cerezo, perteneciente al género Prunus, de la familia de las rosáceas, que alcanza una altura de alrededor de veinte metros.

La cereza es una drupa generalmente de color rojo oscuro (lo que da el nombre al color cereza) casi redonda, de cáscara lisa, con cabillo largo, cuyo diámetro es de unos dos centímetros. Su pulpa carnosa, resulta dulce, jugosa y comestible. Hay que recolectarlas maduras, porque no logran su punto luego de arrancarlas. Son frutas de hueso, que protegen las semillas. Éstas no deben consumirse, porque contienen cianuro, que evita que sean comidas por los depredadores, pero son tóxicas.

Hay muchas variedades de cerezas. Suelen distinguirse entre las cerezas y guindas, siendo las primeras originadas en el Prunus avium, llamadas también cerezas dulces, mientras que las guindas proviene del Prunus cesarus, y son conocidas como cerezas ácidas. Su cultivo se extiende actualmente por todas las regiones de clima templado. El principal productor mundial de cerezas es Turquía, seguido por Estados Unidos.

Las cerezas son muy ricas en hidratos de carbono. Aporta fibras, vitaminas A y C, beneficiosas para la piel; D y E (favorecen a los huesos y previenen el envejecimiento) y algunas del complejo B (B1, B• y B6) ácido fólico, y su valor calórico es moderado. El color rojo está dado por antioxidantes, conteniendo también calcio, magnesio e hierro.

Son fuente de melatonina, hormona que ayuda a la regulación del sueño. Tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir el ácido úrico.

Se comen solas, en almíbar, en helados, en postres y tortas, siendo muchas veces empleadas como decoración.

En Costa Rica, se conoce como cereza a una fruta muy dulce que procede de un árbol de la familia de las malpigiáceas.

En el Cine, “El sabor de las Cerezas” es el título de una película iraní, de 1997, con guion y dirección de Abbas Kiarostami, de género dramático. Trata de un hombre que planea su suicidio, y busca contratar a una persona que entierre su cadáver en una tumba que él mismo ya ha cavado.

Buscar otro concepto