Concepto de cero

Ni los griegos ni los romanos incluyeron el cero en su sistema de numeración; los mayas en Mesoamérica y egipcios y babilonios consideraron símbolos de valor nulo. Sin embargo fueron los primeros en considerar al cero en su valor posicional, los matemáticos indios, lo que permitió operar con grandes cantidades. El cero es un número par, entero y de valor nulo, que aumenta el valor de un número cuando se posiciona a su derecha, multiplicando su valor por 10. Por ejemplo, si al cinco le colocamos un 0 a la derecha, se formará el número 50, al multiplicar 5 x10, y si al 50 le colocamos otro cero, tendremos el 500, al multiplicar 50x10 y así sucesivamente. El cero a la izquierda no añade valor al número.

Si consideramos las operaciones matemáticas, el cero no modifica una suma; en la resta solo es considerado si se el cero es el minuendo, en cuyo caso el resultado será un número negativo, por ejemplo si restamos 3-0 el resultado será 3, pero si a 0 le restamos 3 el resultado será -3. En la multiplicación, todo número multiplicado por 0, da 0 como resultado. En la división no tiene relevancia, pues no podemos dividir algo entre nada o nadie, o nada entre varios. En la potenciación, todo número distinto de cero, elevado a la potencia 0, da 1 como resultado. El 0 elevado a una potencia distinta de 0, da 0 como resultado. En un conjunto, si éste tiene cero elementos, se trata de un conjunto vacío.

En un plano cartesiano, hay dos rectas numéricas, una horizontal y la otra vertical, que se cortan en el punto 0. A la derecha de ese punto, en la recta horizontal, y por encima del cero en la vertical, se colocan los números positivos; y a la izquierda en la recta horizontal, y por debajo, en la vertical, se colocan los negativos.

En Física, la temperatura más baja que puede alcanzarse es el cero absoluto, careciendo las moléculas de movimiento, según la mecánica clásica, con lo cual si se alcanzara, todo se detendría, aunque la mecánica cuántica le reconoce una energía residual. En la escala Kelvin, el 0 equivale a -273,15 ° Celsius y a -459,67 ° Fahrenheit.

Cuando contamos, el 0, es el punto de inicio, por ejemplo, decimos, contemos hasta 10, empezando del 0, y en ese momento debes empezar tu discurso; pero puede también ser el punto, a partir del cual se comience algo si contamos en retroceso: “En tres, dos, uno, cero, se larga la competencia”.

En Geografía, cuando hablamos de paralelos y meridianos, línea imaginarias que sirven para orientarnos en el espacio geográfico, se parte de un meridiano y paralelos de base, que son designados con el número 0. El meridiano 0º es el de Greenwich y el paralelo 0º es el Ecuador.

Buscar otro concepto