Concepto de exponente

La palabra exponente, procede del latín “exponentis”. Este vocablo está integrado por el prefijo de exteriorización, “ex”; el verbo “ponere” en el sentido de poner, más el sufijo “nte”, que indica que se trata de un participio.
Exponente, literalmente, significa aquel que se expone a la vista. Se usa en dos sentidos:

1. Es un exponente la persona que expone (que da a conocer) alguna determinada cuestión o hecho, aunque se utiliza más frecuentemente, el término expositor. Es también aquello que es expuesto o mostrado.

2. Es también exponente aquel individuo de la especie que reúne en sí mismo todas las características peculiares de su grupo, de tal modo, que, al verlo, sirva de modelo para saber cómo es el conjunto al que representa.
Se trata de un ejemplo claro y preciso de lo que queremos representar: “Los máximos exponentes del fútbol argentino son Messi y Maradona”, “El día de hoy, de calor agobiante, es un exponente del verano”, “La ballena azul es un exponente de las especies en peligro de extinción” o “Domingo Faustino Sarmiento es un exponente de la lucha contra el federalismo en Argentina”.

3. En Matemática, el exponente de un número es un número que se coloca encima y a la derecha de otro (llamado base) siendo de tamaño más reducido que este último, al que afecta, indicando cuántas veces debe ser multiplicado ese número por sí mismo. Además de exponente se lo conoce como índice o potencia. Por ejemplo, 53 indica que debemos multiplicar tres veces por sí mismo el número 5, o sea, 5 x 5 x 5. Si el exponente es 0 (cero) y el número de base otro número cualquiera, el resultado siempre será 1. El número 0 (cero) elevado a cualquier exponente que no sea 0 (cero) dará como resultado 0 (cero).