Concepto de favorito

La palabra favorito se formó sobre el latín “favor” que indica una inclinación o apoyo, y el sufijo “ito” que se usa para darle una connotación afectuosa.

Favorito es aquello: cosa, idea, suceso, planta, animal o persona por la que tenemos predilección: entre varios, elegimos lo que es favorito, aquello que preferimos y distinguimos por alguna cualidad o sentimiento que nos inclina a priorizarlos: “Mis películas favoritas son las de terror, ya me mantienen en vilo todo el tiempo”, “Mi hermano favorito es el mayor, ya que siempre fue mi guía y consejero”, “Mi color favorito es el azul”, “Mi paseo favorito es ir a la playa, ya que adoro el agua y el sol”, “No tengo hijos favoritos, los amo a todos por igual, pues cada uno tiene algo adorable” o “la lectura es mi pasatiempo favorito”.

Para que exista algo favorito debe haber otras opciones, que dejemos en lugares secundarios a la hora de elegir. Escoger lo favorito es sumamente subjetivo pues depende de los gustos personales.

En las competencias, el candidato favorito es el que se considera con más chances de resultar ganador. Cuando se hacen apuestas, el favorito es el más escogido por los apostadores: “El equipo de fútbol de mi país es el favorito en este mundial” o “A pesar de que el caballo era el favorito de la carrera, no ganó, y los apostadores perdieron mucho dinero”.

En las antiguas monarquías absolutas, y especialmente en las de España (tambien los hubo en Francia e Inglaterra) los reyes nombraban a ciertas personas como sus favoritos, los que se denominaban, validos. En ellos, los reyes depositaban su confianza, aunque no era propiamente un cargo oficial. Eran consejeros del rey y tomaban decisiones políticas.

“Mi marciano favorito” es un programa televisivo, y una película estadounidense que pertenece al género de ciencia ficción. El programa de televisión se transmitió primero en blanco y negro por la CBS entre 1963 y 1965 cuando comenzó a emitirse en color, por un año más. La película es de 1999. Se trata de un marciano que llega a la Tierra, donde es rescatado herido por un periodista, que lo aloja en su casa secretamente, haciéndolo pasar por su tío.

"Mi villano favorito" es una pelicula animada estadounidense estrenada en 2010. Los villanos son muchos pero entre ellos se destaca Gru que posee un ejército de minions, que protagonizan divertidas aventuras.