Concepto de clase

Etimología

El origen de la palabra clase, nos remite al latín "classis", derivado del varbo "calare", en el sentido de "llamar" o "convocar", siendo frecuente en la antigua Roma que se convocara a las personas para el ejército de acuerdo a ciertas categorías que integraban, que conformaban, cada una, una "classis".

Distintos usos del término

Este vocablo tiene varias acepciones, pero pueden resumirse en tres:

Como significado proveniente de clasificación, o sea, los distintos rubros que integran individuos unidos por igual criterio identificatorio, o sea los miembros de una especie. Por ejemplo dentro de la clasificación de los seres vivos, hallamos la clase de las plantas y la clase de los animales o entre las clases de objetos, hablamos de aquellos materiales o inmateriales, en el comercio o fuera de él, muebles o inmuebles, etcétera.

En la sociedad también existe un criterio de categorización en clases, diferenciando de acuerdo a su nivel de riqueza, la clase alta, la media y la baja, o en cuanto a la actividad que desarrollan: clase activa (la de los trabajadores) y clase pasiva (la de los jubilados). La lucha de clases, según Karl Marx, se constituiría en el motor de la historia, que la haría progresar, y erradicaría el capitalismo y la división en clases, al suprimir el derecho a la propiedad privada de los bienes productivos. Ejemplos: "La clase media está empezando a desaparecer, y la clase baja crece, a causa de la profunda crisis que vive el país" o "En el comunismo no hay clases sociales".

También basado en criterio de grupos, hablamos de clase 1952 o 1959 o 2005, para comprender a todas las personas nacidas en ese año.

Otro sentido de clase se utiliza en el ámbito de educación, para designar al aula de enseñanza o a la materia impartida por el profesor a sus alumnos, o al conjunto de alumnos que comparten una misma enseñanza. Ejemplos: "Este joven no pertenece a mi clase, creo que ha equivocado de aula" o "Asistiré a la clase de mi profesor favorito, que explica muy bien y es amable y comprensivo".

En informática, se llama clase en la programación referida a objetos, a la base para la ejecución de un programa, que determinará la funcionalidad del objeto, estableciendo los datos y métodos que dispondrán. El objeto es una instancia de una clase. Por ejemplo se podría crear una clase llamada alumno y establecer sus propiedades, como la edad, el curso al que concurre, sus calificaciones, examen, etcétera, entrelazadas por medio de métodos, como por ejemplo, nuevo examen.