Concepto de clase

Una clase es un conjunto de elementos que posee características en común. Este primer significado que nos da la RAE, es proveniente de clasificación, o sea, los distintos rubros que integran individuos unidos por igual criterio identificatorio, o sea los miembros de una especie. Por ejemplo dentro de la clasificación de los seres vivos, hallamos la clase de las plantas y la clase de los animales o entre las clases de objetos, hablamos de aquellos materiales o inmateriales, en el comercio o fuera de él, muebles o inmuebles, etcétera.

En Sociología

En la sociedad capitalista, también existe un criterio de categorización en clases, a partir de la Revolución Francesa que terminó con los estamentos integrados por el clero, la nobleza y el estado llano, los dos primeros privilegiados, y en principio, inamovibles. Las clases sociales se diferencian de acuerdo a su nivel de riqueza, la clase alta, la media y la baja, que se caracterizan por ser móviles, por lo cual la persona puede ganar dinero y ascender en la escala social, o perderlo, y bajar en ella. También hay clases en cuanto a la actividad que desarrollan: clase activa (la de los trabajadores) y clase pasiva (la de los jubilados). La lucha de clases, según Karl Marx, se constituiría en el motor de la historia, que la haría progresar, y erradicaría el capitalismo y la división en clases, al suprimir el derecho a la propiedad privada de los bienes productivos. Ejemplos: «La clase media está empezando a desaparecer, y la clase baja crece, a causa de la profunda crisis que vive el país» o «En el comunismo no hay clases sociales».

En lo cotidiano, hablamos de clases de personas y las calificamos como buenas, malas, trabajadoras, ociosas, simpáticas, aburridas, etcétera.

También basado en criterio de grupos, hablamos de clase, por ejemplo, 1952, 1959 o 2005, para comprender a todas las personas nacidas en ese año.

Otro sentido de clase se utiliza en el ámbito de educación, para designar al aula de enseñanza o a la materia impartida por el profesor a sus alumnos, o al conjunto de alumnos que comparten una misma enseñanza. Ejemplos: «Este joven no pertenece a mi clase, creo que ha equivocado de aula» o «Asistiré a la clase de mi profesor favorito, que explica muy bien y es amable y comprensivo». Una clase magistral, propia de la escuela tradicional, es la que el rol activo es desempeñado por el docente, que explica un tema, sin permitir preguntas o aportes de los alumnos. En la actualidad si bien suele haber clases expositivas, especialmente a nivel terciario o universitario, el alumno cobra un rol activo, pudiendo repreguntar, acotar, disentir, pues se privilegia el espíritu crítico.

En Informática

En informática, se llama clase en la programación referida a objetos, a la base para la ejecución de un programa, que determinará la funcionalidad del objeto, estableciendo los datos y métodos que dispondrán. El objeto es una instancia de una clase. Por ejemplo se podría crear una clase llamada alumno y establecer sus propiedades, como la edad, el curso al que concurre, sus calificaciones, examen, etcétera, entrelazadas por medio de métodos, como por ejemplo, nuevo examen.

Etimología

El origen de la palabra clase, nos remite al latín «classis», derivado del varbo «calare», en el sentido de «llamar» o «convocar», siendo frecuente en la antigua Roma que se convocara a las personas para el ejército de acuerdo a ciertas categorías que integraban, que conformaban, cada una, una «classis».

En el cine

«La clase» es el título de una película francesa que se estrenó en año 2008. Su título original es Entre les murs, y fue dirigida por Laurent Cantet. Trata de las dificultades que debe enfrentar un profesor de lengua francesa, que debe dar clases en un instituto ubicado en un barrio marginal.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de diciembre de 2008). Concepto de clase. Deconceptos.com. Actualizado el 2 de julio de 2023. https://deconceptos.com/general/clase

Buscar otro concepto