Concepto de especie
El origen del término especie, lo hallamos en el vocablo latino «species», que hace alusión a un aspecto o a una clase o categoría.
Se denomina especie al conjunto de cosas parecidas entre sí, o más estrictamente, son los subconjuntos que forman los géneros, que poseen características que los diferencian de otras especies del mismo género, con el que tienen algunas características comunes más generales, y de especies de otros géneros. Por ejemplo, la especie humana, la especie perro y la especie gato, pertenecen al género animal. Las rosas, los claveles y las amapolas, son especies del género plantas.
Sin embargo, no es un concepto que se aceptó con acuerdo unánime a lo largo de los tiempos. Para los griegos formaban una especie aquellos individuos que poseían entre sí características comunes esenciales e inmutables. Los nominalistas, cuyo máximo representante fue William Ockam (siglo XIV) negaron el concepto de especie como grupo, considerando que la especie es cada ser individual, y que reunirlos, es una determinación arbitraria.
Especie biológica
Una especie biológica, tradicionalmente, puede considerarse a aquella formada por individuos susceptibles de aparearse entre sí con fines reproductivos, por ejemplo: «No puedes obtener una cría de la unión sexual entre un perro y una gata, pues pertenecen a diferentes especies». Darwin, en su Teoría de la Evolución de las Especies, consideró que las especies se fueron conformando a través de la evolución de unas pocas, que generaron el resto.
Pago en especie
Se usa también el término especie, como medio de pago diferente al dinero. Por ejemplo pagar en especie es hacerlo con frutos o géneros, por ejemplo: «Mi madre me paga mi colaboración en el hogar en especie, pues me ayuda con las tareas de la escuela», «Antiguamente el trabajo de los abogados, se pagaba en especie, los clientes retribuían sus servicios con productos de granja» o «No puedes abonarme todo mi salario en especie, sino solo una pequeña parte, el resto debe ser en dinero».
Especie como sinónimo de similar o parecido
También expresa parecido o semejanza, como cuando decimos, por ejemplo, es una especie de silla, para referirnos a algún objeto que no cumple con todas las características del concepto silla, pero sirve a sus fines, o usé una especie de pala para cavar un pozo, aludiendo a un objeto que tuviera un mango y una parte más ancha y algo cóncava.
En Química
En Química reciben el nombre de especies, los conjuntos de compuestos que poseen igual composición química.
Fingermann, H. (15 de diciembre de 2008). Concepto de especie. Deconceptos.com. Actualizado el 29 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/general/especie
Concepto siguiente >> |