Concepto de fastuoso

La palabra fastuoso tuvo origen en el término latino “fastuosus”, Está integrado por “fastus”, vocablo que se usaba en dos sentidos, uno como altivo y orgulloso y otro con el significado de favorable. Los días fastos eran en la antigua Roma aquellos que eran los más propicios o convenientes, para realizar cualquier tipo de actividades, determinados por sus divinidades. El sufijo “osus” denota abundancia. Del primer sentido, fastuoso es aquello que está repleto de lujos.

Cuando calificamos algo de fastuoso, es porque causa asombro debido a que existe un exceso en cuanto a adornos, dinero invertido y opulencia. Lo fastuoso es la antítesis de lo sencillo y humilde.

Puede ser fastuoso el estilo de vida en general de una persona o grupo: “José se rodea de lujos, su vida es fastuosa y muy poco discreta” o “La burguesía era una clase social que oprimía a los obreros y gracias a ello podía tener una vida fastuosa” o manifestarse en un área específica de la cultura: “la arquitectura fastuosa era frecuente en el arte oriental”, “Las celebraciones fastuosas son lo que caracteriza a esta nueva gestión de gobierno”.

Muchas celebridades del mundo del espectáculo muestran fastuosidad en su modo de vestir, en sus automóviles, en sus viajes, en sus casas, etcétera, lo que es reflejado por programas de televisión o revistas que se ocupan de este particular mundo de la farándula.

Es llamativo también que en algunas sociedades, donde el pueblo lleva una vida llena de carencias, sus mandatarios, por el contrario viven sin ningún tipo de privaciones, y más aún, rodeados de fastuosidades.
Aplicado a lo literario, un lenguaje fastuoso es el que abunda en epítetos y metáforas. En el arte, proliferan los decorados suntuosos, brillos, materiales nobles y formas extravagantes. Un claro ejemplo es el arte bizantino, y otro el de las iglesias de la modernidad, que para oponerse al protestantismo que había eliminado las imágenes religiosas, sumó estatuas, frescos, mármoles, y empleó como materiales, el oro y el bronce.