Concepto de cerrado

La palabra cerrado es el resultado del verbo cerrar, vocablo que procede del latín “serare” y del latín vulgar “serrare” a su vez de “sera”, que significa “cerrojo”, aludiendo a aquello que se asegura con algún elemento como un pasador o traba para impedir su apertura o comunicación con el exterior. Algo puede estar cerrado herméticamente, con algún elemento que no permita a nadie acceder a ello, o solo a quienes tienen el mecanismo o clave para abrirlo, o puede estar cerrado de modo precario, pudiendo cualquiera, abrirlo fácilmente.

Ejemplos: “Quise entrar a comprar el pan, pero me encontré con el local cerrado, y no hay ningún cartel que anuncie el horario”, “La ventana de la escuela estaba cerrada, pero la maestra la abrió para que se ventile el aula”, “La caja fuerte estaba cerrada con una combinación que pocos conocían, así que los ladrones tuvieron que abrirla con un soplete para hacerse con el botín”, “Mi vecina tiene la costumbre de dejar la puerta cerrada sin llave, y eso es muy peligroso”, “Le dije a mi hijo que con el libro cerrado era difícil que aprendiera sus lecciones” o “Las puertas del armario deben estar cerradas para que se vea el ambiente más prolijo”.

También algo puede estar cerrado, si se impide el paso: “El camino está cerrado, así que para retomar la ruta debemos volver atrás y buscar otra alternativa” o “Hemos cerrado el acceso a la piscina con un cerco, para evitar que los niños puedan sufrir algún accidente”.

Los ojos, cundo están cerrados, impiden observar, y la boca cerrada no permite hablar, usándose a veces en sentido figurado: “Debes considerar tener los ojos cerrados si no quieres involucrarte en lo que aquí pasará, que seguro no será de tu agrado” o “Debes mantener tu boca cerrada en esta discusión, si no deseas meterte en problemas”.
Se dice que alguien tiene la mente cerrada, cuando no cambia de opinión, ni siquiera cuando los argumentos en contra de sus ideas son contundentes: “Mi padre es muy cerrado con respecto a su afiliación política; aunque vea que los miembros de su partido gobiernan mal, adhiere igual a las medidas que se tomen, y los sigue votando”.

En Matemática, la noción de conjunto cerrado, aparece como complemento de un conjunto abierto.

Los concursos cerrados, son aquellos que no están abiertos a la participación masiva, sino a un grupo determinado de personas. Por ejemplo, un concurso para determinar un ascenso en un trabajo, en el que solo pueden participar, los empleados de la institución.

Buscar otro concepto