Concepto de cordial

La palabra cordial, es un adjetivo, formado a partir del sustantivo latino “cordis” que alude al corazón, que es considerado tradicionalmente como el órgano espiritual por excelencia. Por esta razón a quien se califica como cordial, es el que se expresa y se conduce con afecto, amabilidad, ternura, empatía y simpatía. Es lo contrario a las actitudes frías y distantes, que alejan a los otros; ya que la persona cordial genera vínculos de compañerismo, amistad, solidaridad y empatía. Ser cordial no implica ser sumiso o condescendiente, sino no ser agresivo, ni descortés, incluso cuando se discuta con otra persona.

Ejemplos: “El patrón recibió a los invitados, constituido por el personal a su cargo, con un cordial saludo de bienvenida y todos se sintieron muy cómodos en la fiesta de la empresa”, “Con un cordial abrazo fui puesto en posición de mi nuevo cargo”, “Tuvimos con mi colega una discusión cordial, cada uno escuchó las razones del otro con respeto, y argumentó las suyas con calma, pero con firmeza”, “Mi maestro es muy cordial, siempre nos escucha y nos habla con ternura, por eso lo queremos tanto” o “No fue una reunión cordial, ya que hubo gritos e insultos”.
Es frecuente terminar las misivas, con la expresión “Lo saluda cordialmente” o “Me despido con un cordial saludo”.

En Anatomía, la zona del pecho que corresponde a la ubicación del corazón, se denomina precordial. Cuando duele, puede deberse a razones cardiológicas o a otras, como el reflujo gastroesofágico, úlcera gástrica o trastornos de la motilidad esofágica.

Se denomina dedo cordial, medio o dedo del corazón, al tercer dedo de la mano, ubicado entre el índice y el anular, siendo el dedo de mayor longitud, llamándose cordial por su posición central al igual que la que ocupa el corazón en el cuerpo humano.

Como bebida, los cordiales son preparados alcohólicos, primero usados como remedios para el corazón, cuando se emplearon por primera vez en Inglaterra a fines del siglo XV, llamadas aguas cordiales, para luego transformarse, al comprobarse que no eran efectivas como medicina, en una bebida recreativa, que se hace con agua, alcohol, azúcar y el agregado de frutas, especias o hierbas. Su sabor es más dulce que el de los licores, del cual es un tipo, siendo licores destilados endulzados. También se les dice cordiales a las bebidas no alcohólicas almibaradas.

En el cine “O Animal Cordial” es una película brasileña, estrenada en el año 2017, con guion y dirección de Gabriela Amaral. Trata de un restaurante cuya calma se ve interrumpida por un asalto violento.

Buscar otro concepto