Concepto de aptitud
La aptitud significa la posesión de potencialidades (posibilidades de ser o desplegarse) que al desarrollarse, permiten alcanzar el pleno ejercicio de las capacidades.
Tipos
Cada persona tiene aptitudes o capacidades diferenciales para la realización de tareas, que lo convierten en un ser distinto de los demás, y más apto para ciertas actividades que otras. Así hablamos de que Juan es más apto para las tareas intelectuales, o que Pedro es apto para los deportes, o que María posee gran aptitud manual, o que Lucas tiene una gran aptitud para las artes. En estas diferencias interindividuales se halla la verdadera riqueza de la diversidad humana, complementándonos los unos a los otros.
En los humanos, la inteligencia como la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana, y la actual teoría de las inteligencias múltiples, está muy relacionada con el concepto de aptitud. Así hablamos de inteligencia emocional, inteligencia musical, inteligencia social, etcétera, casi como sinónimos de aptitudes.
Estas aptitudes son innatas, pero pueden perfeccionarse, o mantenerse como potencialidades, bajo la influencia del ambiente. Una persona con poca aptitud innata para el deporte puede con la práctica mejorar su condición, y hacerse más apto, y contrariamente un innato deportista, puede no desarrollar su aptitud, si no practica ningún deporte. La aptitud natural, puede ser potenciada a partir de la educación en los humanos y del adiestramiento en los animales. También las cosas pueden mejorar sus aptitudes bajo la intervención humana, como cuando agregamos abono al suelo, para aumentar su fertilidad.
La existencia de test de aptitudes permiten reconocer cuáles son las fortalezas y debilidades de una persona para poder desarrollar sus aptitudes y mejorar sus puntos débiles.
Certificación
Los certificados de aptitud o títulos, otorgados por autoridad competente avalan que una persona tiene la capacidad requerida, por haber cumplimentado exámenes o cursos, para el desempeño de ciertos empleos o cargos. Además, los certificados de aptitud psicofísica, requeridos para iniciar las relaciones de empleo, constatan que al inicio de la relación laboral no existen enfermedades o discapacidades limitantes, de dicha aptitud. En estos casos, se hace referencia a que la aptitud como posibilidad, ya ha sido desarrollada, y el individuo resulta eficiente para desempeñar el cargo.
Etimología
La palabra aptitud tuvo origen en el latín «aptitudo», término integrado por «aptare» verbo que significa, adaptar, a lo que se añade el sufijo que indica cualidad, «tudo».
Aptitudes no humanas
No solo podemos hablar de aptitud con referencia al género humano, ya que se habla de aptitud del suelo para ciertos cultivos o para el pastoreo de ganado, de la aptitud de un planeta para albergar vida; o de la aptitud de un animal de ser guardián o de servir de compañía.
Aptitud y actitud
Aptitud y actitud son términos parónimos, porque se escriben parecido pero su significado es diferente y es común confundirlas en su uso. La aptitud es el talento o habilidad de alguien para hacer algo; mientras que la actitud, es una conducta que se desarrolla frente a un estímulo. Si bien como dijimos, son cosas diferentes es bueno que ambas estén unidas en una persona o grupo, por ejemplo: «Juan tiene mucha aptitud para los negocios, pero su actitud interesada y soberbia aleja a la clientela» o «El grupo tiene una gran aptitud para el deporte, lo que unido su actitud positiva y optimista, los convierte en ganadores».
Fingermann, H. (30 de enero de 2009). Concepto de aptitud. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de septiembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/aptitud
Concepto siguiente >> |