Concepto de posesión

Posesión nos remite, en la búsqueda de su etimología, al latín «possessio», término a su vez derivado de «possidere», que se integra por el prefijo «pos» que indica que se trata de un poder, y por «sedere» en el sentido de sentarse.

La posesión en sentido jurídico

Llámase jurídicamente posesión o señorío de hecho, que puede o no coincidir con el jurídico, al poder que detenta una persona sobre una cosa, aunque en sentido amplio, los animales también tienen posesiones, que son las cosas sometidas a su voluntad. Las posesiones, en este caso, es sobre bienes económicos, que integran el patrimonio, como casas, autos, dinero, joyas, entre otras.

Se posee algo cuando alguien actúa con respecto al bien poseído como si fuera propio, aún cuando no lo sea. Por eso puede distinguirse la posesión legítima, que es la que se confunde con la propiedad, pues se tiene un título de adquisición sobre la cosa poseída, y la ilegítima, donde el poseedor pudo haber robado o hurtado la cosa, pero tiene la intención de no devolverla; e integrarla a su propio patrimonio. La ley protege al poseedor actual de cosas muebles, exigiendo que el que pretende cuestionar la legitimidad de la posesión de otro, debe probar su derecho.

También son susceptibles de posesión, los bienes afectivos sin valor patrimonial, como familia o amigos, o también posesiones intelectuales, como los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida. Estas posesiones sin valor económico, pero sí afectivo, se denominan derechos personalísimos.

Toma de posesión es aprehender la cosa en cuestión, su corpus o materialidad, para someterla a nuestro poder, no reconociendo a ningún otro como dueño de la misma (animus). También se habla de toma de posesión con respecto a un empleo o cargo, que significa comenzar a desempeñarlo de modo efectivo.

Posesión demoníaca

Se dice que alguien sufre una posesión cuando un espíritu externo se apodera de su cuerpo. Cuando ese espíritu es maligno se llama posesión demoníaca. Vinculada a la religión y a la práctica de exorcismos, para liberar el cuerpo del espíritu invasor, se practican una serie de ritos. Actualmente la psicología trata de explicar este fenómeno como un trastorno psíquico. En este sentido, «la posesión» es el título que adoptó en España, la película francesa, «Possession» del año 1981, perteneciente al género de terror y suspenso, dirigida por Andrzej Zulawski. «The possession», es una pelicula estadounidense de 2012, que en España es conocida como «El origen del mal» que trata tambièn de posesiones demoníacas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de mayo de 2009). Concepto de posesión. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/posesion

Buscar otro concepto