Concepto de putativo

La palabra putativo proviene en su etimología del latín “putativus”, y a su vez del verbo “putare”, que significa considerar, suponer, creer. Conforman la misma familia de palabras, imputación y reputación. Podemos definir putativo como atribuir a algo (cosa o situación) o a alguien, por error excusable, una calidad que no tiene, ya que solo posee una apariencia que dista de la verdad, pero siempre con el convencimiento de quien lo invoca de que esa calidad existe.

Matrimonio putativo es aquel que se contrajo creyendo de buena fe que no existían impedimentos, cuando sí los había. Se trata de una situación de hecho con apriencia jurídica. En el caso de matrimonio putativo los efectos anteriores a la nulidad son válidos, para ambos o para uno solo de ellos, según que los dos o uno hayan tenido buena fe. La buena fe de presume. Si se alega mala fe, ésta deberá ser probada.

Se llaman hijos o padres putativos a aquellos que sin serlo, son tenidos por tales. Un ejemplo bíblico típico, de hijo y padre putativos es el vínculo filial aparente entre Jesús y José de Nazareth, ya que María lo concibió sin perder su virginidad. En lo cotidiano, hay personas que sienten mucho amor hacia otras y se tratan como verdaderos familiares, siéndolos putativamente: «Sos mi hijo aunque no te he llevado en mi vientre, me considero tu madre putativa y por eso te nombraré mi heredero».

Existen cargos putativos, por ejemplo en el caso de que alguien lo obtenga de quien no estaba facultado para conferírselo, sin saberlo el que lo recibió; o alguien puede tener un título putativo a una herencia, tomando posesión del acervo sucesorio, desconociendo que ha sido revocado ese testamento por otro posterior.

En el Derecho Penal, el delito putativo es aquel que solo se comete en el convencimiento y conciencia de su autor, que cree haber realizado una conducta antijurídica pero que al no estar contemplada como delito por las normas penales, resulta lícita y no castigada. Es un delito que solo existe en la imaginación de su autor, si bien la acción es real. Por ejemplo quien engaña a su cónyuge con un tercero, y cree que ha cometido adulterio, en un país en que esa conducta no está penada (podrá tener consecuencias civiles, como la de ser causal de divorcio, si así lo disponen las normas o no poseer ninguna consecuencia adversa).

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de octubre de 2011). Concepto de putativo. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/putativo

Buscar otro concepto